Salcoatitán, un ???Pueblo Vivo??? sin agua potable

Este municipio atrae a miles de turistas  por su clima y su platillo típico: la yuca 

descripción de la imagen

Este municipio de Sonsonate fue pionero en la siembra del café y hoy tiene entre sus atractivos su iglesia colonial.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Alexander Torres

2016-02-06 6:44:00

SALCOATITÁN. Este municipio sonsonateco que está en el corazón de la “Ruta de las Flores” y atrae todas las semanas a miles de personas que buscan un clima agradable y sus platillos típicos: yuca o riguas,  ahora atraviesa una crisis por falta de agua potable desde hace unos dos meses. Varios habitantes y el alcalde de Salcoatitán en Sonsonate, han confirmado que llevan más de dos meses sin el servicio de agua potable, lo que está afectando a varias colonias aledañas al casco urbano.

Por ejemplo, en la colonia el Tempisque, a pocos metros del parque de ese “Pueblo Vivo” que cada fin de semana recibe a cientos de turistas hay riesgo de propagación de enfermedades gastrointestinales debido a que las personas -unas 600- no cuentan con el servicio de agua desde hace más de dos meses.

El alcalde de Salcoatitán,  Elías Mata, ha enviado una carta la Administración de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, para demandar el servicio de agua,  vital para las personas.

Por ahora, los habitantes de ese “Pueblo Vivo” -según el Ministerio de Turismo- tienen que pagar hasta $12 dólares por llenar un tanque con capacidad para tres barriles. Y por supuesto es agua que no reúne las condiciones de potabilidad, salubridad.

Habitantes, como Marco Lue, lamentan que a pesar de no tener agua, los recibos de cobro les lleguen con puntualidad. Demandan a ANDA el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad.

En redes sociales, William Corvera confirma que ellos en su colonia no reciben agua potable “desde la semana del 24 de diciembre del 2015 está irregular”.  En otros sitios llevan hasta tres meses sin agua.

Salcoatitán significa “Lugar entre culebras y quetzales» o «Lugar de Quetzalcoatl», y está a 1040 msnm y en el viven unas 5,400 personas.