???Team Nayib??? buscaba confundir a su favor a los jóvenes

Utilizaban perfiles falsos y publicidad en Facebook.  Así lo plantean en el “proyecto Mirror (espejo)” o de clonación.

descripción de la imagen

Por

2016-02-07 8:42:00

El informe judicializado de los peritos o investigadores tecnológicos determina que el grupo de troles que ha sido ligado al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fabricó planes para atacar a medios de comunicación y políticos en la web, generar confusión en la población al través de cuentas falsas en las redes sociales y atraer principalmente a los jóvenes.

Así lo expone parte de la abundante información que fue extraída de una de la computadoras incautadas el pasado noviembre por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) a la empresa Bunker, ligada a Blue Group, que fue contratada por la alcaldía de San Salvador.

El peritaje oficial, agregado al proceso que sigue el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, liga al alcalde Bukele, a José Carlos Navarro y Andrés Ortiz Lara, además de Sofía Medina, Gilmar Erazo, Mayra Morán y Óscar Domínguez con ciberataques a los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, así como a figuras políticas del país.

Los sujetos se tomaron el trabajo de fabricar un plan como una presentación en powerpoint, al que llamaron “proyecto Mirror” (espejo), donde dicen que sus objetivo son: “generar confusión, a favor, en la población y el pública target de la campaña” (contenida en anexo 4 del informe de peritos, ver presentación a la par).

También dice que quieren “crear una página ‘mirror’ de un diario nacional reconocido por la población” y “realizar notas de prensa falsas a favor de la campaña”.

“Nuestro target serán los jóvenes, principalmente, en un rango de edades de 18+”, dice otro de los objetivos.
Según el plan encontrado en las computadoras, los “ejes comunicacionales” que usarán son Facebook, con anuncios y “perfiles falsos”, y en Twitter, con “cuentas de ampliación y cuentas Troll”.

“El mirror será promocionado por medio de un Facebook Ads para abarcar nuestro público objetivo y más, de igual forma generaremos incertidumbre por medio de noticias falsas a favor de la campaña”, dice la “presentación ejecutiva”.

En Twitter, dice el mismo documento, “compartiremos el link de la página con nuestras cuentas de ampliación y cuentas ‘Troll’ para aumentar el alcance de las noticias falsas”.

En seguida ponen las tarifas de su “trabajo”: “Mirror de página elsalvador.com: desarrollo de la página, dominio y hosting: $1,350”. A  los precios les llaman “inversión” y hacen la salvedad de que “no incluyen IVA”.

También ofrecen sus servicios para “crear un video juego para posicionar la imagen del contrincante como una burla política y generar interés en más jóvenes por medio del video juego”.

Entre los “ejes comunicacionales” que utilizarán figura la página “No seas maje” en Facebook, aunque también habían hecho una copia de la portada de elsalvador.com para lanzar el video juego. Por este juego cobraban 3000 dólares.