Fusades convoca al Gobierno a un diálogo para discutir una reforma a las pensiones

"Se debe suspender cualquier intención de imponer una reforma que atenta contra los ahorros privados de los trabajadores", dijo Miguel ??ngel Simán. 

descripción de la imagen

Además de discutir el tema de pensiones, Fusades presentó su informe de coyuntura legal e institucional.

/ Foto Por Rafael Mendoza López

Por Rafael Mendoza López - elsalvador.com

2016-02-09 11:37:00

Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades, convocó este martes, al Gobierno de Salvador Sanchéz Cerén, a un diálogo para discutir sobre una reforma al sistema pensiones. 

Pidió además al Estado que explique cuál es la reforma de pensiones que quiere impulsar, señalando que esta afectaría a futuros pensionados. 

“Se debe suspender cualquier intención de imponer una reforma que atenta contra los ahorros privados de los trabajadores”, agregó. 

Fusades señala estar a favor de un dialogo franco para encontrar alternativas que resuelvan el verdadero problema del déficit fiscal. 

“No podemos callar ante la tenebrosa intención de quitarle los ahorros privados a los trabajadores para cubrir gastos públicos”, enfatizó Miguel Ángel Simán. 

“Atraso en elecciones de segundo grado afecta institucionalidad”

Las declaraciones sobre las posibles reformas al sistema previsional fueron dadas durante la presentación de resultados del Informe de Coyuntura Legal, del segundo semestre de 2015. 

Sobre este informe, de acuerdo con Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales del tanque de pensamiento, hay pocos avances en materia de institucionalidad por el atraso en la elección de los funcionarios de segundo grado y el incumplimiento de sentencias de la Corte Suprema de Justicia con relación a pensiones, Ley de Telecomunicaciones y voto cruzado.

Asimismo, una de las conclusiones del informe es que el clima de negocios en el país se ha visto afectado por la inseguridad creciente y el aumento de homicidios en un 70% con relación a 2014.

En materia de transparencia señalan que, si bien es cierto ha habido entrega de información de instituciones públicas, algunas de estas aún se resisten a respetar el derecho de acceso a la información, y además advierten que el país ha caído en el índice de percepción de corrupción frente otros países de la región. Fusades también lamenta que la recientemente aprobada ley de Probidad (cuya aplicación se encuentra detenida a raíz de una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional) es un retroceso en el combate a la corrupción en el país.

El tanque de pensamiento considera que el diálogo entre diferentes sectores también es una herramienta positiva para fortalecer la institucionalidad y hacer frente a los aspectos que provocan el estancamiento de la misma en El Salvador.