Salud propone una nueva ley del VIH

Fundasida advierte que la propuesta de ley hecha por el Gobierno carece de transparencia.

descripción de la imagen

Los pacientes piden que no se les discrimine

/ Foto Por Archivo

Por Gabriela Tobar

2016-02-09 5:25:00

La ministra de Salud, Violeta Menjívar junto a los representantes de la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) presentaron ante la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de Ley del VIH.

“La actual ley, su estructura no responde a un enfoque de derecho (…) ya no responde al enfoque de derecho integral como lo planteamos en este nuevo proyecto de ley”, dijo Menjívar, quien añadió que la novedad se basa en que hay mayor compromiso de la sociedad civil.

Sin embargo, la Fundación Nacional para la Prevención y acompañamiento de las personas con Sida (Fundasida) criticó la falta de transparencia de la nueva normativa.

“Se ha modificado el proyecto sustancial de la Ley en autonomía financiera del Conasida ( …) estuve en la última reunión de enero y la ministra dijo que se había modificado la propuesta que la presidencia podría ser rotativa”, dijo Francisco Ortiz , de Fundasida. Los periodistas no tuvieron acceso al documento.

Desde 2010 que se integró un equipo para elaborar una propuesta de nueva Ley de Respuesta al VIH, “la idea era que la Conasida tuviera un funcionamiento autónomo”, pero los acuerdos no han sido plasmados en la propuesta apoyada por el Minsal, no lo contempla así. De hecho, la organización desconoce de otros cambios realizados, comentó Ortiz.

Fundasida solicitó a Salud que den a conocer el contenido de la propuesta de Ley.

Cambios

De ser aprobada la nueva normativa, se reemplazaría a la ley vigente desde 2001. La justificación de la titular de Salud es que no logra abarcar necesidades actuales, ni tratados internacionales firmados recientemente en torno al tema. Según Menjívar la propuesta de Ley incluye aspectos relacionados a los derechos humanos como la no discriminación, acceso de los adolescentes a las pruebas diagnósticas sin necesidad del permiso de sus padres.

“Y se prohibe la prueba que se solicita por algunos empleadores para emplear a una persona”, dijo. Actualmente, en el país se reporta un acumulado de 30 mil casos de VIH / Sida, desde 1984 a la fecha. Solo el año pasado Conasida reportó 1,165 casos nuevos de VIH, lo que implicó una reducción, respecto al 2014 cuando hubo 1,281 casos.