En vilo 300 comunidades en el país por 300 cárcavas

El MOP informó que han reparado unas 600 de estas. Una de ellas en la que trabajan actualmente está ubicada entre el Cifco y la comunidad Las Palmas, en San Salvador 

descripción de la imagen
Foto Por Jaime García

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-09 9:00:00

Más de 300 cárcavas amenazan a comunidades en el país, según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El titular de dicha entidad, Gerson Martínez, informó que de las 970 cárcavas que ponían en riesgo a otras comunidades en el país, más de 600 han sido reparadas.

Aunque Martínez reconoce que aún hay tarea pendiente en el tema, aseguró que las cárcavas que más peligro representaban para las comunidades en el territorio nacional, han desaparecido con las obras hechas.

“De las 972, nosotros hemos eliminado unas 638. Eso significa la mayor parte, pero todavía hay comunidades en riesgo. Sin embargo las de mayor riesgo a la vida las hemos eliminado”, aseguró el titular del MOP.

Martínez explicó que para reparar las cárcavas han trabajado con base a una escala de riesgo, cuyos indicadores son elaborados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático.

Asimismo, dijo que las reparan de acuerdo a las que mayor amenaza representan para las infraestructuras y vidas humanas.
El funcionario detalló que hay un 38% de las cárcavas que están pendientes de eliminar.

“Esta ha sido la más grande operación de obras de protección en la historia del país y de la región. Estas obras no se hacían por años porque algunos consideraban que políticamente no era rentable, que era dinero hundido”, dijo Martínez.

Añadió que haber dejado sin hacer esas obras, hizo que se agudizaran los problemas.

El titular del MOP indicó que por las cárcavas y otras amenazas, El Salvador fue declarado el país más vulnerable del mundo hace 6 años.
“Estas son las amenazas que estamos eliminando, y por ello El Salvador se ha movido 8 posiciones en sentido positivo”, recalcó.

Cifco
El ministro Martínez acudió ayer por la mañana a supervisar el avance de los trabajos que se realizan en un muro de contención en la quebrada La Lechuza.

Indicó que las obras son para  proteger las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y a los 10 mil habitantes de la comunidad Las Palmas, en San Salvador.

Indicó que dichas obras forman parte de un plan maestro que ejecutan a fin de prepararse para el invierno.
La obra es ejecutada a un costo de más de 489 mil dólares.

“Hemos venido trabajando en varias etapas. Vamos a seguir en la comunidad Nuevo Israel y hemos trabajado en la colonia Luz, en el barrio Santa Anita”, dijo Martínez.

Indicó que en esa zona la cárcava había avanzado hasta la calle del Cifco, por lo que se realiza una obra de protección definitiva, con un muro de mampostería y un “enplantillado” en la quebrada.

Martínez consideró que en marzo la obra estará terminada. “Es una batalla contra el invierno, este es parte del plan de veranos que anunciamos”, dijo el funcionario.