Diputados acuerdan impartir asignatura de moral y cívica en escuelas

El dictamen de la comisión de Cultura y Educación será visto mañana en la sesión plenaria.

descripción de la imagen

A inicios de semana, estudiantes provenientes de Coatepeque, en Santa Ana, recibieron un taller de arte.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez

2016-02-09 8:43:00

Los diputados de la Comisión de Cultura y Educación acordaron ayer emitir dictamen favorable para que mañana en la sesión plenaria se conozca  la iniciativa de ley para que en las escuelas públicas se vuelva a impartir la asignatura de moral y cívica.

El diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza, explicó que con ello buscan fomentar la “sana convivencia” y prevenir la situación de violencia que abate al país, y así evitar que los niños y adolescentes se integren a las maras.

“Esto va más allá, es una materia que antes se impartía (en las escuelas) y que los alumnos de ese momento eran muy educados, responsables y con buenos hábitos; nuestra sociedad, nuestro país son las cosas que necesita. Es una de las reformas más importantes que hemos tenido, vamos a lograr que se implemente en las escuelas desde la infancia y esperamos que el gobierno también prepare a los docentes”, afirmó Mendoza.

Explicó que al aprobar la medida tendría que aplicarse en 90 días, pero expresó que esperarán también que el ministerio de Educación adecue sus programas educativos.

“Debemos estar abiertos a alguna sugerencia en el Ministerio de Educación, porque tienen que implementar programa y toda la logística”, apuntó Mendoza.

También dijo que esperaría que el presidente Salvador Sánchez Cerén no vaya a vetar el decreto, ya que la iniciativa de la comisión de Cultura y Educación es devolverle al país valores morales que antes se tenían y que han sido abandonados.

“Sabemos que es una reforma muy importante; de esta manera podemos darle un rumbo distinto al país, no estar conformes con vivir en violencia. Esto tiene que ayudar a bajar esos índices”, subrayó.

Con este mismo objetivo han habido otras propuestas en la Asamblea Legislativa que no han prosperado, como la del diputado Antonio Almendáriz, del PCN, quien pidió anteriormente que se leyera la Biblia en las escuelas de forma voluntaria.

Sin embargo, su solicitud no tuvo mucho eco en el resto de partidos, especialmente en el FMLN. El farabundista Yohalmo Cabrera, dijo que eso podría contravenir la Constitución de la República que establece que el Estado debe ser laico.

También la Comisión de Seguridad legislativa inició ayer la discusión de la ley de reinserción de pandillas que busca también alejar a los jóvenes del asedio de las maras.