Berrinche en el INTI por uso del nuevo uniforme provisto por el gobierno

Alumnos de tercer año protestaron por el cambio de uniforme; En tres semanas les entregarán el uniforme color azul y blanco  que es del paquete escolar, pero ellos quieren el usado por más de una década

descripción de la imagen

En redes sociales se difundieron imágenes de alumnos con señas relativas a pandillas.

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2016-02-09 8:15:00

Cerca de 70 alumnos del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) protestaron este martes, frente al portón principal de la institución, en rechazo al uso del uniforme color azul y blanco que les será provisto por el gobierno como parte del paquete escolar.

Los estudiantes, en su mayoría de tercer año de bachillerato y algunos de segundo, mantuvieron cerrado el acceso al centro educativo desde las 7:00 a.m. hasta cercanas las 9:00 a.m., pero levantaron la actividad luego de concertar una reunión con el director,Óscar Melara.

En este contexto también circularon en las redes sociales las fotografías de alumnos del INTIque con sus rostros cubiertos  hacían señales similares a las de las pandillas.

 Melara explicó que esta es la segunda ocasión en que los alumnos realizan una protesta, la primera la hicieron el pasado 18 de enero en el interior de la institución y días después enviaron una nota a la dirección pidiendo que se  mantenga el uniforme color gris y blanco que los ha caracterizado en los últimos veinticinco años.

Durante la medida estudiantil hubo gritos, pero no hubo daños a propiedad ni a personas.

El funcionario señala que ya  les han explicado a los escolares que el uso del uniforme azul y blanco no es una decisión institucional sino gubernamental, pero estos se resisten al cambio.

Dada la situación, para este miércoles por la mañana la dirección del centro escolar ha convocado a una reunión a dos representantes del Ministerio de Educación (MINED), cinco estudiantes y ocho miembros del Consejo de Profesores para abordar el tema. 

“Lo primero que tenemos que hacer es que los delegados del ministerio de Educación decidan sobre esta petición de los alumnos, porque si el ministerio dice no, se debe continuar con el programa pues ya tenemos que hablar con ellos (estudiantes), y si los alumnos persisten en sus acciones pues allí si tendría que aplicarse unas sanciones porque ya se iría en contra de lo que se habla y establece”, afirmó Melara.

El educador, que esta por culminar un periodo más como director del INTI, no aplaude la acción de los educandos, pero señala que es característica de los 17, 18 y 19 años cuando los jóvenes buscan siempre un sentido de pertenencia.

Sin embargo, también les da un mensaje: “Algunos de ellos dicen cocodrilos de corazón, pero ser cocodrilo de corazón  no está en un pedazo de tela de equis color, sino está en el aprendizaje y como ellos posteriormente  se desempeñan en su trabajo y estudios superiores. Demostrar que han sido buenos estudiantes del Técnico Industrial”.

Sobre el hecho de que algunos se hayan cubierto el rostro y hecho gestos de pandillas, explicó que tendría que ver qué es lo que está pasando  porque los escolares vienen de distintos localidades donde operan ese tipo de grupos.