Universitarios apoyan desarrollo social en Tasajera

Los estudiantes también donaron libros de Guanaquín Escolar a niños del centro educativo de Tasajera

descripción de la imagen

Madres de familia reciben capacitación sobre el cuido de sus hijos

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-02-11 8:04:00

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizan su servicio social estudiantil en diferentes proyectos, entre los que se encuentra el apoyo a emprendedores, familias y educación del Cantón San Rafael Tasajera, en el municipio de San Luis La Herradura, del departamento de La Paz.

En el proyecto multidisciplinario, participan estudiantes de las carreras de mercadeo, comunicaciones, psicología, jurisprudencia, turismo y administración de empresas. Los voluntarios abordan diferentes problemas de la comunidad desde su campo de estudio.

La iniciativa está conformada por 24 estudiantes, quienes brindan asistencia a más de 80 miembros de la comunidad.

Además, en la última de las misiones, los voluntarios beneficiaron con libros de Guanaquín Escolar a niños de primero y segundo ciclo del centro escolar de la localidad.

Los libros donados fueron elaborados por jóvenes que cumplen su servicio social en el proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE) del Programa Educa Hoy de El Diario de Hoy, del cual es partícipe la UFG.

La Dirección de Proyección Social de la UFG desarrolla diferentes proyectos comunitarios y entre estos se encuentra el de la isla Tasajera, según lo indicó Solange Hernández, coordinadora de servicio social de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Después de realizar un diagnóstico se identificaron algunos problemas que estudiantes de algunas carreras pueden ayudar a resolver”, explicó Hernández.

Los estudiantes de administración de empresas y mercadeo brindan asesoría a dos grupos de artesanas que trabajan con “morros y conchas”, les ayudan a desarrollar sus negocios conforme a las exigencias del mercado. De forma similar, también trabajan estudiantes en otras áreas.

“Siempre hemos estado enfocados en trabajar con las comunidades, además, los estudiantes ponen en práctica experiencias propias y lo que han aprendido en sus carreras”, agregó la coordinadora.

La isla Tasajera está compuesta por un aproximado de 1 500 habitantes cuya fuente de ingresos proviene principalmente de la pesca y servicios turísticos.

Por su parte, Walter Peña, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), expresó su apoyo a la labor que desarrollan los estudiantes en la comunidad. “Estamos muy agradecidos con la Universidad Francisco Gavidia y esperamos seguir trabajando juntos por el bien de nuestra gente”, expresó.

El proyecto multidisciplinario inició en octubre de 2015 y finalizará el próximo mes de marzo, pero las autoridades de la UFG planean continuar ayudando a la comunidad de Tasajera de forma indefinida, con proyectos similares.