Seis grados marcó el termómetro en la madrugada más fría, en lo que va del año

Pronostican fin de semana con temperaturas más bajas.

descripción de la imagen

Según el MARN, la madrugada de hoy fue la más fría del año, que ha sido influenciada por seis frentes fríos desde enero.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Gabriela Tobar

2016-02-11 11:13:00

En el Parque Nacional Los Andes, de Santa Ana se registró una temperatura mínima de 6 grados, que, según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, se convirtió en la más baja durante la madrugada del jueves.
El meteorólogo de turno Saúl de la O explicó que otras temperaturas bajas se registraron en Los Planes de Montecristo, del departamento de Santa Ana  con 7.4; mientras que en Las Pilas, Chalatenango  llegó a 8.4 grados; en Los Naranjos, Ahuachapán el termómetro bajó a los 8.6 grados.
 Mientras que en Nueva Concepción y Santa Ana, la temperatura llegó a las 16 y 14 grados, respectivamente.
De la O informó que las condiciones de frío y vientos se mantendrían hasta el próximo viernes, y se espera que las temperaturas bajen un poco más durante el fin de semana, debido a altas presiones “inyectadas de aire fresco desde Estados Unidos”.
Según el meteorólogo, esta no es la única vez que se registran temperaturas tan bajas en el país. Algunos datos de récords históricos señalan que  en 1998 en Los Naranjos se registró una baja de -2.0 grados, mientras que este mes solo ha alcanzado hasta los 3 grados como temperatura mínima.
En el centro de control instalado en Las Pilas, el Observatorio registró en el año 2009 una mínima de 4.5 grados, pero en 2016 solamente han llegado entre 9 y 12 grados, en las horas más frescas.
En años anteriores, como en la década de 1970 el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, llegó a tener temperaturas de 12 grados, y en lo que ha durado la semana actual los grados han oscilado entre los 21 y 15 grados, explicó el meteorólogo.
El frente frío actual comienza un  proceso de disipación, sin embargo las condiciones atmosféricas, expuso de la O,  permitirán el ingreso de otro frente frío, que se orientará hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. 
 La velocidad promedio del viento será entre 25 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 70 kilómetros por hora; habrá cielos despejados sin probabilidades de lluvias.
Se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la madrugada en zonas altas y montañosas entre 5 y 10 grados  y en las zonas bajas entre 14 y 17 °C, durante la madrugada.
Las recomendaciones de Protección Civil es que las personas deben protegerse con suéteres para evitar enfermedades virales. 
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, también hizo un llamado a las municipalidades para ayudar con abrigos a las personas que no tienen hogar y duermen en las calles.