Mototaxis endeudadas con tasas municipales

Centenares de unidades adeudan a las alcaldías entre $100 mil y $200 mil por utilizar las calles del municipio.

descripción de la imagen

Varias asociaciones de mototaxis no cancelan las tasas municipales por el uso de la vía pública. Algunas alcaldías quieren hacer planes de pago para los deudores.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Roberto Alas

2016-02-11 8:00:00

Las asociaciones de mototaxis arrastran deudas con las alcaldías, ya que no han pagado las tasas reguladas en las ordenanzas para poder circular en las vías de los municipios.

La alcaldía que más problemas tiene para que le cancelen las tasas es la de Ahuachapán. De acuerdo con el alcalde Abilio Flores de las 283 mototaxis que autorizó el Viceministerio de Transporte, hasta el momento, ninguna paga sus obligaciones.

En ese municipio fueron inscritas en la comuna dos asociaciones, las cuales ya desaparecieron, aseguró el edil.

Cada una de ellas adeuda en concepto de tasas cerca de 98 mil dólares, es decir, entre ambas deben 196  mil dólares.

Uno de los problemas que enfrenta esa comuna es que ambas asociaciones ya desaparecieron, por lo que están buscando el mecanismo para cobrar la deuda antes que la Corte de Cuentas de la República les haga las observaciones y les imponga sanciones.

En esa alcaldía fueron inscritos como asociaciones, por lo que solo quedó registrada cada junta directiva.

“Vamos a comenzar a hacer los cobros (de la deuda) a los miembros de las juntas directivas para que puedan pagar”, indicó.

Lo que buscan, dijo Flores, es inscribir en el Catastro de la comuna a cada uno de los propietarios de las mototaxis, ya que de esa forma el cobro será más fácil. El cobro es de $0.25 diarios por cada mototaxi que circula en el casco urbano.

Atiquizaya tiene el mismo problema. En ese municipio ahuachapaneco el VMT autorizó la circulación de 183 mototaxis.

La deuda del transporte alternativo local asciende a 100 mil dólares, la cual data de 2010, año en el que empezaron a circular.

La síndico municipal, Jeniffer de Mirasol, expresó que inicialmente cobraban una tasa mensual de $15.75, aunque luego la redujeron a $10.50.
“No pagan las tasas. Cuando nos reunimos, su compromiso fue pagar las tasas; pero no lo hicieron y aún no las pagan”, aseguró la síndico.

Con la ordenanza, la municipalidad pretendió ordenar el casco urbano poniéndoles un distintivo de circulación; pero, al final, las mototaxis abandonaron el plan y comenzaron a circular a su antojo. Hoy, el municipio tiene un desorden vial provocado por los mototaxistas y el transporte público.

En Quezaltepeque, departamento de La Libertad, los conductores de mototaxis deben aproximadamente $30,155 en pago de tasas. Pues la comuna les cobra una tasa de $7 mensuales.

El VMT autorizó la circulación de 253 mototaxis; aunque el alcalde, Elio Lemus, dijo que tienen 311 inscritas. El 50 % trabaja un día y el otro 50 % el siguiente día.

El edil expuso que están trabajando en una mesa de transporte con el VMT para ordenar la ciudad, ya que el caos vial es provocado por las mototaxis, los microbuses y los microbuses ilegales.