Alcaldía Santa Cruz Michapa cerrada por trabajadores

La principal demanda de sus empleados es que les aumenten salario

descripción de la imagen

Los trabajadores aseguran que continuarán con la suspensión de labores de forma indefinida

/ Foto Por Salomón Vàsquez

Por Daniel Choto

2016-02-13 5:39:00

La suspensión parcial de labores de los trabajadores municipales de Santa Cruz Michapa continuará indefinida, hasta que el alcalde y los concejales del Partido de Concertación Nacional (PCN) retomen la mesa de diálogo para buscar un acuerdo favorable a los empleados.

El cierre al público inició el pasado martes como medida de presión para que el jefe edilicio, Andrés Santos Valle, y los concejales del PCN acepten reunirse con los empleados para continuar conversaciones (interrumpidas) en torno a un aumento de salarios y la dotación de herramientas, equipos y accesorios para mejorar el ambiente y desempeño laboral.

El único servicio que se está proporcionando a la población, aunque no al 100%, es la recolección de desechos sólidos, no así todo lo que tiene que ver con trámites del registro civil como emisión de partidas de nacimiento, de defunción, solicitudes de matrimonio y otros relacionados. 

Desde el año pasado los trabajadores pidieron un aumento de sueldo de $75 para cada colaborador, lo cual fue rotundamente negado por el alcalde y los concejales de su partido, aduciendo que no hay dinero para ello, pero sin justificar la falta de fondos, detalló uno de los representantes de los trabajadores.

José Antonio Hernández explicó que ante esa negativa, los empleados acordaron reducir su propuesta de incremento salarial a $50, cantidad que también fue denegada. 

A raíz de ello se interrumpieron las reuniones entre representantes de los trabajadores, el jefe edilicio y el concejo municipal, sin que hasta principios de esta semana se haya retomado el diálogo.

Fue por ello que los empleados decidieron cerrar la comuna al público, acción que mantendrán indefinidamente, para presionar a las autoridades municipales a que vuelvan a la mesa de diálogo, explicó.

Hernández añadió que el pasado jueves tenían concertada una reunión con el concejo municipal y el jefe edilicio, pero este no se presentó.

Piden reanudar conversaciones

En la cita continuarían discutiendo un acuerdo para mejorar las prestaciones laborales, según las funciones de cada trabajador y acordes al elevado costo de la vida; además plantearían la necesidad de dotar a cada empleado de todas las herramientas y accesorios para mejorar el desempeño de sus asignaciones, detalló.

También comentó que abordarían temas relacionados con la administración, tales como generar un ambiente de trabajo agradable y productivo en cada área y cumplir el marco legal respecto a lo que establecen el Código Municipal y las leyes Fodes, de Ética Gubernamental, la de Acceso a la información Pública, la de la Carrera Administrativa Municipal y el Código de Trabajo, entre otras.

Esto último, según expresó, se debe a un supuesto mal manejo (corrupción) de toda la parte administrativa y legal en torno a los ingresos, inversiones y gastos, que no quiso detallar, por tratarse de aspectos muy específicos, agregó.

Por su parte uno de los concejales de la oposición, que pidió mantener su nombre en reserva, quien respaldó el planteamiento de Hernández, destacó que el alcalde y los representantes del PCN en el concejo municipal actúan con revanchismo con los trabajadores que no son afines a ese partido.

Además aclaró que dicen no tener dinero para aumentar el salario a los empleados, pero que están contratando trabajadores afiliados al PCN con mejores salarios que los que ganan desde hace años la mayoría del personal. 

Tratamos de obtener la versión del alcalde de Santa Cruz Michapa, Andrés Santos Valle, pero luego de llamarle en varias ocasiones, no nos contestó su celular.