Cinco militares a juicio por muerte de cadete

La jueza de Santa Tecla encontró evidencias para ordenar que el caso pase a juicio

descripción de la imagen

Tres excadetes y dos oficiales son procesados por la muerte de un excadete.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-02-15 10:20:00

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla envió a juicio a cinco militares acusados de la muerte del cadete de primer año, Juan Carlos Zelaya Díaz, un hecho que se registró el 3 de octubre de 2014, en la piscina de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en Antiguo Cuscatlán.

Los imputados en este caso son los excadetes  Giovani Ernesto Rosales Grijalva, Enmanuel Navas Contreras y Jaime Isaac Lemus Martínez; así como el capitán Rafael Cañas Abarca y el teniente Jairo Orlando Baires Salinas.

Según testigos, a la hora que el cadete Zelaya Díaz se ahogaba en la piscina de la Escuela Militar,  en una prueba acuática de resistencia, habían más de 90 personas, entre ellos el director de la institución y varios oficiales, quienes supervisaban la prueba. 

Sobre el caso hay al menos dos versiones, una que los cadetes de último año de carrera participaron en el ahogamiento del joven y la otra;  que el muchacho no pasó la prueba. En esta última, familiares de los acusados sostienen que uno de los acusados  cuando vio que el joven se ahogaba, intentó auxiliarlo.