Darían libertad condicional a reos enfermos

La Asamblea evalúa esta medida transitoria para evitar el hacinamiento. Se prevé que son mil presos con males terminales.

descripción de la imagen

Esta medida serviría para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-02-15 8:55:00

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos con la presencia del Director de Centros Penales, Rodil Hernández, evaluó ayer la posibilidad de otorgar libertad condicional a unos mil presos que padecen enfermedades terminales o calificadas como males crónicos degenerativos.

Para tener acceso a este beneficio se plantearon varios requisitos, entre ellos “presentar un dictamen médico emitido por el Instituto de Medicina Legal y por un Equipo Técnico Criminológico que certifique el padecimiento, no tener penas mayores de 8 años, registro de buena conducta, haber participado en uno de los programas de reinserción, tener un expediente carcelario limpio y no representar peligrosidad”, según reza parte del informe legislativo colocado en el sitio de Internet.

Este informe añade que el proyecto de ley excluye de los beneficios a los reclusos agresivos o de alta peligrosidad que purgan penas por delitos graves como crimen organizado, lavado de dinero, corrupción, terrorismo o asociaciones ilícitas, y a aquellos que estén en régimen de internamiento especial.

Hernández sostuvo que el hacinamiento en los centros penales agrava las enfermedades de los reos.