Despiden al jefe de cirugías de ojos del Seguro Social

El jefe de Oftalmología fue destituido por ausencia injustificada, pese a presentar todas las pruebas que lo respaldan.

descripción de la imagen

Stanley Pineda, respaldado por el Simetrisss, dijo que acudirán a la Corte Suprema de Justicia para revertir el despido arbitrario.

/ Foto Por elsalv

Por Roberto Alas

2016-02-16 8:30:00

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea, despidió al que por seis años fue el jefe del servicio de Oftalmología de la autónoma, Stanley Pineda, después de abrirle un proceso de destitución bajo la causal de ausencia injustificada.

Pineda alega que el 30 de octubre de 2015 pidió permiso, sin goce de sueldo, para ausentarse  del 27 de noviembre al 4 de diciembre del mismo año, ya que participaría en un congreso de su especialidad en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Sin embargo, no recibió respuesta si le concedían el permiso o no y, ante eso, dice que el silencio administrativo significaba un aval.

Pero todas las pruebas que presentó no le valieron de nada y ayer le notificaron su despido. El acta que lleva la firma y aval del director para prescindir de sus servicios dice: “Acuerda dar por finalizada a partir del 11 de febrero de dos mil dieciséis, la relación laboral que vincula al Instituto Salvadoreño del Seguro Social con el trabajador Ricardo Stanley Pineda”.

Después de la notificación, el especialista dijo que el despido no tiene justificación porque “las causales que quieren documentar para la destitución no son reales; hemos presentado toda la documentación para revertir todo el cúmulo de mentiras que ellos (la dirección) viene dando”, aseguró Pineda.

El médico sostiene que, desde un principio, el subdirector de Salud del ISSS Benjamín Coello, ha tenido las intenciones de destituirlo. Recordó que una ocasión Coello le dijo que los habían querido despedir en 22 ocasiones.

Con el despido que se hizo efectivo desde ayer, el médico especialista en cataratas sostuvo que con eso pretenden que el resto de oftalmólogos realicen operaciones en el Hospital Policlínico Zacamil.

Las intervenciones quirúrgicas en ese nosocomio fueron trasladadas a partir de 13 de noviembre de 2015; pero por ser un hospital de segundo nivel los especialistas han dicho que pondrían en riesgo a los derechohabientes.

Hasta hoy, y bajo el respaldo del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), se mantiene firmes en no realizar operación en el Policlínico Zacamil.

Pineda respaldó su opinión en que el pasado 9 de febrero una paciente de 87 años edad perdió el ojo izquierdo después de ser operada en el Policlínico Zacamil y adquirir una endoftalmitis o infección severa.

Revanchismo

El ex jefe de Oftalmología del ISSS declaró que su despido se debe a un acto de revanchismo por parte de las autoridades de la autónoma, ya que él denunció que la oftalmóloga Evelyn Margarita Hughes de Cea, y a quien identifican como la nuera de director Ricardo Cea, no se presentó a evaluar a ningún paciente durante el turno que le correspondía del 21 al 27 de diciembre de 2015.

Antes de ser destituido, Pineda envió una carta al director del Hospital General, Manuel de Jesús Villalobos, para que realizara “una investigación de abandono de los procedimientos médico-quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos en la especialidad de oftalmología por parte de la Dra. Evelyn Margarita Hughes de Cea”.

De acuerdo con la carta que envió Pineda, le informó al director del Hospital General que la especialista no se presentó a evaluar a ningún paciente durante todo el periodo programado, delegando al médico residente de segundo año y quien no tiene la autorización por ley.

Con el despido del médico, el servicio de Oftalmología del ISSS “queda acéfalo”, dijo la secretaria general del Simetrisss, Claudia Olano.

La sindicalista explicó que la destitución del especialista se da en dos vías: por iniciar la investigación de abandono de trabajo por parte de Evelyn Margarita Hughes de Cea, y por oponerse al traslado de los quirófanos de oftalmología hacia el Hospital Policlínico Zacamil.

“Cómo es posible que al doctor Pineda lo están destituyendo por abandonar el trabajo cuando hay un permiso presentado con todas las de la ley; y a la doctora Hughes que es la nuera del doctor Cea abandone el trabajo de verdad por una semana y nadie haga nada”, lamentó Olano.

Para el sindicato, la situación por la que se ha hecho pasar al ex jefe de los oftalmólogos “es una represalia”.

Para revertir el despido, Olano dijo que acudirán a la Corte Suprema de Justicia con un recurso contencioso administrativo porque se trata de un despido ilegal.

Más procesos de despido

Los oftalmólogos que se opone en el a operar en el Policlínico Zacamil, y en el que estaba Pineda, son 12. De ellos ya se abrió proceso de destitución a otra oftalmóloga, quien pidió reserva de su nombre.

La primera audiencia contra la especialista se llevó a cabo el lunes 15 de febrero y las faltas que se le atribuyen para destituirla se encuentran: por falta a sus labores sin el permiso correspondiente ya que no se presentó a realizar las cirugías correspondientes al Policlínico Zacamil el 4 de diciembre de 2015  y el 8,15 y 22 de enero de 2016, entre otras.

La especialista presentó las pruebas que respaldan que no abandonó a sus pacientes.