Lorena Peña: ???Tenemos 70 días de atraso en elegir CNJ???

Admitió que no es culpa de la CSJ que no elijan a funcionarios, sino la falta de acuerdo político

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez

2016-02-16 9:30:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, reconoció ayer que ahora es culpa de los diputados que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no tenga a sus titulares. Anteriormente se la achacaban a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó una medida cautelar en 2015 mientras dirimían la legalidad o no de que funcionarios buscaran la reelección. 

“Tenemos 70 días de atraso en elegir. A estas alturas el tiempo ya es imputable a nosotros”, admitió Peña ayer en la reunión de la Comisión Política, en la que se discutió si habían consensos alrededor de las ternas para elegir a cinco miembros propietarios y cinco suplentes del CNJ, pero los diputados no llegaron a un acuerdo.

En concreto, el nombramiento lleva casi cinco meses de atraso, ya que el período de los anteriores funcionarios venció el 22 de septiembre del año pasado. Y tal parece que en la Asamblea la discusión seguirá a paso lento, ya que algunos partidos insisten en elegir a dos personas de una misma terna, según comentó ayer el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt.

“Allí sigue el mismo entrampamiento; insisten en nombrar dos personas de una misma terna”, aseveró.

Anteriormente, Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que a la fecha la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre si es ilegal o no elegir a dos aspirantes de una misma terna.

Según fuentes legislativas, el entrampamiento se ha dado porque tanto GANA como el FMLN desean nombrar a un candidato que es cuestionado entre los demás partidos.

Por el momento, tampoco se han dado acercamientos para intercambiar nombres o un listado de finalistas por cada uno de los partidos, como ocurrió con la elección del Fiscal General. 

Y el mismo paso del CNJ lleva la elección del titular de la Procuraduría General de la República (PGR); aunque en este caso, la exprocuradora Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, cuyo periodo venció el 13 de enero, sería la que goza de más apoyo entre los diputados para seguir en el cargo, según trascendió ayer.

Peña insistió a sus colegas a acelerar las conversaciones para elegir a los miembros del CNJ y al titular de Procuraduría. La Comisión Política acordó ayer reunirse el otro martes para ver elección de PGR.