ARENA, PCN y GANA dudan del manejo de fondos

El FMLN insiste en que no “confiscarán” el dinero de los trabajadores y que es para dar más certeza a pensión vitalicia

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 17 de diciembre de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-02-16 9:45:00

Si en algo coincidieron ayer diputados de ARENA, PCN y GANA es en que el gobierno no es un buen administrador de fondos, por lo que miran con recelo que en la propuesta de reformas previsional se implemente un sistema mixto de reparto en el que el Estado manejaría el 80 % de los fondos y las AFP sólo el 20 %. Pero el FMLN insiste en que es una “gran mentira” decir que el gobierno quiere “confiscar” las cotizaciones que administran las AFP.

“Es preocupante porque se ha partido todo el tiempo de que el Estado es un mal administrador y bajo esa premisa no creemos que se pueda vulnerar el ahorro de toda una vida de las personas”, afirmó Mario Tenorio, de GANA.

Mario Ponce, del PCN, apuntó que el gobierno es un “mal manejador de fondos” y que no es confiscando bienes privados, como las cotizaciones que aportan los trabajadores a las AFP, que se solucionará el problema de las pensiones.

René Portillo Cuadra, de ARENA, advierte de un “fraude de ley” en la propuesta que se ha conocido, pues dijo que ese dinero dejaría de ser parte de una reserva técnica que está ahorrada o invertida para garantizar el pago de pensiones para pasar a una bolsa de dinero que el gobierno podría usar discrecionalmente.

“Es inconstitucional, si esa reforma así como la están planteando se presenta y lo aprueba la Asamblea Legislativa con 43 votos, el primero que presentará un recurso de inconstitucionalidad soy yo”, afirmó Portillo Cuadra.

El diputado arenero cuestionó también que se prevé confiscar 4 mil 300 millones de dólares sin el consentimiento de los trabajadores, “prácticamente sería una expropiación” porque ese dinero no corresponde al Estado, dijo. 

Añadió que también se viola el principio de igualdad porque las personas que no hayan completado su jubilación, y tiempo de trabajo y lleguen a la edad para pensionarse tendrán la misma pensión mínima que alguien que cumplió su edad y su tiempo de jubilación, pero como tiene abajo del salario mínimo estará “condenado” a recibir $207 como pensión mínima, que sería el mismo monto de alguien que no cumplió el tiempo de cotización pero sí cumplió la edad, aunque haya cotizado menos.

También cree que hay una intención de “borrar la deuda” que el gobierno tiene con las AFP y, de paso, en vez de pagarles se lleva $4,300 millones de los fondos de los trabajadores.

La pensión se volvería fluctuante, dice, porque ahora dependería de las finanzas del Estado y no de lo ahorrado por el trabajador, por lo que un año un pensionado podría recibir más de pensión y otro menos.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, tildó de “ignorancia” y “mentira” lo que repiten personas “inescrupulosas”. Según ella, la propuesta pretende dar sostenibilidad a la pensión vitalicia.

Dijo que se busca crear una “cuenta intergeneracional solidaria” para garantizar la pensión vitalicia que sería pública y una cuenta de ahorro que sería privada, ambas manejadas por las AFP y que la deuda se iría bajando gradualmente.