Santa Ana volverá a tener Sistema de vídeo vigilancia

Después de dos meses inactivo por daños en el equipo, parte de las cámaras podría comenzar a funcionar el mes próximo 

descripción de la imagen

El sistema brindará más seguridad a los santanecos.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2016-02-16 6:15:00

 Desde hace dos meses, las principales calles de la ciudad han dejado de ser vigiladas a través del sistema de vídeo vigilancia que fue inaugurado en el año 2014 por la administración municipal anterior.

Sin embargo, luego de diversas gestiones, las actuales autoridades están por  relanzar el sistema nuevamente y, al mismo tiempo, incrementar la cobertura del mismo. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Mario Moreira.

El edil explicó que cuando tomaron la administración en mayo de 2015, el sistema ya se encontraba deficiente. Por ejemplo, aseguró que de las 21  cámaras instaladas, solo encontraron en funcionamiento 11. 

De esa cifra, nueve quedaron fuera de servicio en septiembre, luego de que un rayo las dañara. 

El resto dejó de funcionar por falta de un soporte técnico adecuado en diciembre del año pasado. “El 17 de diciembre quedamos sin cámaras”, confesó Moreira.

Sin contrato
Otro de los problemas que encontraron fue que el equipo que había  contratado la  administración de Alfredo Peñate, no tenía ningún contrato firmado, por lo que la municipalidad de Moreira no podía pagarles al  no tener un soporte legal. 

Fue así como todo el equipo de esa área dejó de laborar en diciembre pasado.

Sin embargo, luego de varias reuniones, se llegó al acuerdo de una nueva contratación esta vez formal, y es así como la misma empresa que brindaba el servicio volverá a laborar en el centro de monitoreo, bajo nuevas cláusulas. 

Actualmente, se encuentran en la recuperación de las cámaras dañadas.

Mientras que los empleados que estaban desde la administración anterior, serán evaluados y contratados quienes tengan las habilidades y conocimientos requeridos para el puesto, explicó el alcalde.

Moreira adelantó que ya tienen cinco cámaras listas y hay otras 10 que están en período de prueba.

“Cuando ellos me garanticen que esas 15 cámaras están en óptimas condiciones, inmediatamente voy a recontratar al equipo de técnicos y voy a notificar a la Policía Nacional Civil (PNC), para que ellos me brinde el soporte en el tema de seguridad”, dijo Moreira, adelantando que esto podría ocurrir a principios de marzo.

Cámaras abandonadas
Por otra parte, el alcalde también explicó que han encontrado doce cámaras nuevas que estaban “abandonadas” en una de las bodegas de la alcaldía. “Fue negligencia de la administración anterior no instalarlas; y fue una lástima que estuvieran ahí tiradas. Queremos ver si están en condiciones de poderse instalar”, dijo.

A la fecha, en el proceso de recuperación de las cámaras dañadas, la municipalidad está realizando una inversión de entre 12 y 15 mil dólares. Mientras que en recurso humano, el sistema comenzará con seis técnicos, los cuales podrían incrementarse. “La misma situación me dirá cuándo aumentar, si es necesario, porque tampoco tendré topado de gente sin hacer nada”, manifestó Moreira.

Expectativas
La población tiene nuevas expectativas ante la puesta en marcha, nuevamente, del sistema de vídeo vigilancia en la ciudad. 
“Ojalá y cuando las vuelvan a poner en funcionamiento brinden un mejor servicio, porque antes como que de adorno estaban. Pasaban los hechos y ni el Cam (Cuerpo de Agentes Municipales) ni la Policía aparecían”, criticó Pedro Martínez, santaneco.