Tribunal suspende audiencia contra secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez

El Tribunal Tercero de Sentencia, suspendió la audiencia hace unos minutos a petición de la defensa de Rodríguez, tras presentar un recurso en el cual pide que el juzgador asignado se aparte del proceso.

descripción de la imagen

Ana Vilma de Escobar y Marcos Rodríguez durante la audiencia.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2016-02-17 9:40:00

El juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador,José Antonio Flores suspedió hace unos minutos la audiencia de aportación de pruebas contra Marco Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Anticorrupción y Transparencia acusado de calumnias y difamación en perjuicio de la diptuda Ana Vilma de Escobar.

La diligencia fue suspendida a petición de la abogada defensora de Rodríguez, Betha Deleón, quien solicitó que el juez que actualmente conoce el caso, se separe del proceso por falta de confianza, imparcialidad y objetividad.

El juez Flores rechazó las argumentaciones que la defensora expuso para hacer tal petición, sin embargo dijo que en honor a la transparencia y su imparcialidad de más de 20 años de servicio, acordó suspender la audiencia, hasta que un tribunal superior, (Camara Tercera de lo Penal) resuelva el recurso de la abogada de Rodríguez, en el sentido de seguir el trámite o se cambie al juzgador.

A las nueve de la mañana comenzó en el Tribunal Tercero de Sentencia la audiencia contra Marcos Rodríguez por el delito de difamación y calumnias en contra de la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

La audiencia de preparación de pruebas tiene como objetivo evaluar las evidencias o fundamentos legales que hay para sostener la acusación de la exdiputada y que pase a la siguiente fase.

La etapa que sigue  es el juicio donde se definirá culpabilidad o absolución por falta de pruebas incriminatorias.

En la audiencia de este día, el juez Flores propuso a las partes resolver el conflicto a través de un acuerdo amistoso sin seguir el proceso judicial, pero las partes no aceptaron.

Escobar manifestó que busca se limpie su honor, su imagen y que Rodríguez  ofrezca disculpas públicas en el sentido que acepte que la difamó y la calumnió con sus declaraciones en un medio televisivo y en redes sociales.

Entre tanto, Marcos Rodríguez insiste en que la Diputada debe rendir cuentas sobre como distribuyó 38 millones de dólares para el incentivo de la inversión en el país durante el gobierno de Tony Saca.

Ana Vilma no está en contra que se le pida cuentas, de lo que está en contra es que se intente manchar su imagen condenándola de corrupción antes de haber sido juzgada y vencida en juicio.

La diputada tricolor dijo que es funcionaria probo y que no hay ninguna instancia cuestionándola o investigándola por corrupción tras referirse a la Corte de Cuentas y la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.