Fiscal Meléndez denuncia presiones por casos Probidad

Chantajes provienen de “personas y grupúsculos”, cuyos nombres no fueron revelados. La Cámara Segunda de lo Civil tiene tres expedientes abiertos en contra del diputado Reynaldo Cardoza, el exdirector del ISSS Leonel Flores y expresidente Mauricio Funes.

descripción de la imagen

El fiscal general, Douglas Meléndez, denunció que está recibiendo presión por los casos de Probidad.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-02-18 8:02:00

El fiscal general Douglas Meléndez denunció ayer que ha recibido presiones de “personas y grupúsculos” para que no actué en los casos que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha presentado en la Cámara Segunda de lo Civil.  

“Por ciertos casos que se tienen en este momento y especificamente por los casos de Probidad, yo estoy recibiendo presiones en este momento, tengo que decirlo públicamente, de personas y grupúsculos en este momento, tengo que decirlo”, dijo Meléndez, quien no reveló los nombres de las personas y de los grupos que lo estarían presionando.

Meléndez también habló de una posible conspiración que estarían planificando en contra de la Fiscalía y de su persona por ostentar el cargo de Fiscal General. 

“Tenemos información de que se le está haciendo un tipo de conspiración y también tengo informacion de que posiblemente vengan algunas acciones en contra del Fiscal General, esto lo quiero hacer público”, dijo Meléndez, quien sostuvo que ese tipo de intimidaciones no lo van a detener de seguir con los casos de Probidad que se llevan en la Cámara Segunda de lo Civil.

En ese sentido, Meléndez pidió a todos los sectores que dejen trabajar a la Fiscalía General y que respeten la institucionalidad. 

“Las instituciones necesitan desarrollarse, no se vale  estar cuestionando a las instituicones y a sus funcionarios,  por favor, hay que respetar la institucionalidad”, dijo Meléndez.

Considera que se encuentra solo en estos momentos en los esfuerzos que se hacen para combatir la corrupción, pero que él tiene las leyes en su manos para poder seguir actuando dentro de las facultades que le confiere la Constitución.

Aclaró que él  no está actuando con lineamientos políticos ni con lineamientos de ningún sector, simplemente está actuando con transparencia.

La Cámara Segunda de lo Civil tiene tres expedientes abiertos en contra del diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo López Cardoza, del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores y del expresidente Mauricio Funes. 

Todos los expedientes enviados por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  están por enriquecimiento ilícito.

López Cardoza enfrentará su primera audiencia el próximo 13 de abril, en el que deberá de comprobar que 1.3 millones de dólares de su patrimonio tienen  origen lícito.

 El exdirector del ISSS es señalado por la sección de Probidad de enriquecimiento ilícito por un cifra superior a los 600 mil dólares. Dentro de 15 días deberá de presentar las pruebas que justifiquen la forma de como habría obtenido esa suma de dinero. 

A Funes le cuestionan 702 mil dolares de su patrimonio, cuyo dinero no tiene procedencia lícita, según la sección de Probidad de la CSJ.