Critican falta de transparencia en proceso de emisión de DUI

Panelistas proponen auditorías externas y más profesionales

descripción de la imagen

Ulices del Dios Guzmán, Félix Garrid Safie, Lafitte Fernández y Juan José Martel. Foto Facebook

Por Edmee Velásquez

2016-02-19 9:41:00

En el programa Diálogo 21, los panelistas señalaron que, ante las irregularidades surgidas en los últimos meses, es necesario exigirle al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) más transparencia al proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI), tanto para conocer detalles sobre la renovación del contrato de la empresa alemana Mühlbauer así como los casos de duplicidad de estos documentos.

El Diario de Hoy ha publicado una serie de reportajes a partir de denuncias, investigaciones propias y resultados de auditorías al proceso que hiciera la Corte de Cuentas de la República (CCR) en los que se señala que el RNPN no ha ejercido los suficientes controles en la ejecución del contrato para emisión de los documentos.

El expresidente del RNPN, Félix Garrid Safie, señaló que por falta de auditoría y de divulgación del aplicativo del software de huellas y con 14 meses de anticipación, la junta directiva del Registro prorroga por cinco años más, sin proceso de licitación y sin presencia de la administración de contrato, el contrato a la empresa Mühlbauer.

“(Por) las irregularidades detectadas, hay grandes posibilidades de que el número de DUI que genera el registro electoral tenga personas que no existen. Por esa posibilidad es que pedimos reflexión de autoridades para que evalúen si se ha hecho bien o no. No es señalamiento de corrupción sino de falta de transparencia… se ha hecho de manera oscura”, dijo.

El político Juan José Martel aseveró que ya se debe dejar de lado el oscurantismo y se debe transparentar todo proceso público y más si se trata de procesos de licitación en el Estado.

Recordó que actualmente hay una demanda en la Corte de Cuentas para que revise la legalidad de la prórroga de dicho contrato y que se debe responder con la prontitud debida.

Respecto a la duplicidad de documentos, Martel agregó que si bien el RNPN afirma haber estado haciendo auditorias permanentes, deben realizar una más profesional y con componentes externos, para lo que sugiere incluir a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), donde están representados los diez partidos legalmente inscritos.

“La JVE puede por ley vigilar todo proceso de emisión del DUI y la entrega. Además, está vinculado al registro electoral, ahí podemos hallar una solución que permite un registro”, señaló.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán, señaló que el margen de error del 2%  que admite el Registro es demasiado grande, lo que genera sospechas y pareciera que hay una especie de fraude.

“Pareciera que hay una especie de fraude económico porque elementos indican que a la empresa que recibió prórroga no se la debieron dar, nunca dijo cuál era su software. El habérsele dado me hace suponer que no fue error sino malicia. También fraude electoral porque ahí con ese manejo de casi 180 mil (DUI) el padrón se puede manipular, dirigir duplicidad de DUI y (hasta) ganar elecciones”, señaló.
 

Según la auditoría de la Corte, uno de los hallazgos fue la asignación de 923 dobles carnés a las mismas personas debido a deficiencias en la base de datos y en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que utiliza la empresa Mühlbauer, conocido como BioMatch.

También le achacó no haber comprobado la eficiencia del AFIS utilizado, algo clave en el proceso porque de esa forma se verifica que las huellas del ciudadano que tramita el carné no estén repetidas.

El Registro ha negado tal duplicidad, y ha dicho que la mayor parte de los 376 casos que la Corte detectó durante el período del 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2014, son en su mayoría homónimos.