Un acusado va preso y 4 en libertad bajo fianza

Resolución emitida ayer tarde por el juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán que ordena que Ricardo Ortiz Lara siga detenido y el resto será procesado en libertad

descripción de la imagen

Agentes de la Policía llevan a Andrés Ortiz Lara, el único de los imputados que será detenido. 

/ Foto Por [[[ ]]]

Por David Marroquín / Stanley Luna

2016-02-19 9:18:00

Andrés Ortiz Lara es el único de los seis acusados de los ciberataques a El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica que seguirá detenido, de acuerdo con la resolución emitida ayer por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Para los otros cuatro imputados, el tribunal resolvió que seguirán siendo procesados, pero en libertad bajo fianza.

Uno más, Gilmar Erazo, aún sigue prófugo de la justicia. 

Para poder gozar de su libertad, José Carlos Navarro tendrá que pagar 25 mil dólares de fianza; Óscar Domínguez, 20 mil dólares, mientras que a Mayra Lisseth Morán le impusieron $20 mil, y $10 mil a Sofía Medina.

Esta última es la directora de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador y se encontraba prófuga, pero ayer se presentó a la audiencia inicial en el tribunal.

Según el abogado defensor, las fianzas posiblemente sean canceladas el próximo lunes, mientras, los acusados seguirán detenidos.

Los otros cuatro fueron arrestados el martes pasado en sus casas de habitación.

Los fiscales de la unidad de Patrimonio y Propiedad Intelectual a cargo del caso le habían pedido al juez que les decretara la detención a las cinco personas, pero resolvió que solo Ortiz Lara seguirá detenido.

Ortiz Lara tiene otro proceso abierto en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, por la clonación a la página web de La Prensa Gráfica. En este caso gozaba de libertad bajo fianza de 10 mil dólares y otra hipotecaria.

Las acusaciones en contra las seis personas anteriores se basan en un informe de peritos informáticos judiciales que hicieron un análisis de las computadoras y los teléfonos celulares incautados durante el primer arresto de Ortíz Lara y cuyos resultados revelaron la forma como habrían planificado y ejecutado los ciberataques contra El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. 

El abogado demandante por El Diario de Hoy, Maximiliano Mojica, explicó que los argumentos presentados por la Fiscalía son contundentes porque se basan en “los peritajes técnicos de la participación de las personas y determinar su responsabilidad”.

Mojica agregó que dependerá de las investigaciones si la Fiscalía ordena más capturas o no.

“Como periódico, al haber recibido esos ciberataques esas difamaciones, esas alteraciones de noticias, consideramos eventualmente que el resultado es el esperado”, señaló el apoderado legal de El Diario de Hoy.

Sin embargo, el abogado defensor de los acusados José Carlos Barrientos alegó que el informe del perito judicial tiene “inconsistencias”, pero no las detalló.

“Es flojísimo… Llegan a conclusiones, pero parecen que están en el aire, no hay un fundamento que lo sustente”, dijo Barrientos, sin fundamentar específicamente sus afirmaciones.

El abogado querellante de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, explicó que la Fiscalía ha presentado más de 100 evidencias que comprueban que los acusados son los responsables de los ataques contra los sitios web de los dos periódicos. “Pruebas documentales, informes de bancos, informes de instituciones que relacionan a estas personas, las compras de dominios, en este caso ha existido algo así como un ciberseguimiento”, dijo Perla.

Involucran al alcalde

Sostuvo que el peritaje informático aprobado por un juez reveló que “es el señor Bukele el que aparece relacionado según la investigación fiscal… hay que esperar cuando sea el momento oportuno se sabrá que acción va a tomar la Fiscalía en contra de esta persona y cómo las pericias lo han identificado dentro de la investigación”, dijo Perla.

Una de las representantes del Ministerio Público señaló que el caso será tramitado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. 

“La investigación fiscal ha surtido todos los efectos que se pretendían, ha sido completa, ha sido con peritajes judiciales, se cuenta con cuatro peritajes en el caso. No es un caso que ha sido tomado a la ligera”, manifestó la fiscal del caso. 

Aclaró que por el momento las investigaciones para llegar al principal responsable de los ciberataques continúa y que los detalles de la misma serán dados a conocer en su momento.