Instan a mujeres a denunciar violencia

Abrieron un centro en el que las mujeres pueden denunciar si son víctimas de maltrato

descripción de la imagen

Conchagua tiene mucha riqueza histórica que puede conocer durante  sus fiestas patronales.

/ Foto Por [[[INSY MENDOZA

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-19 9:00:00

LA UNIÓN.  La Policía Nacional Civil inauguró la oficina de la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres, en Situaciones de Violencia, ubicada en el puesto policial  de la ciudad de Conchagua.

Pese a que no brindaron cifras de casos de violencia contra la mujer, las autoridades aseguran que es una situación que se repite constantemente en el país.

 El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que invirtió 30 mil dólares en la adecuación del local.

En el lugar, las féminas que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, serán atendidas como lo establece el artículo 5 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Este prohibe toda forma de discriminación, exclusión, restricción o diferenciación arbitraria.

En la oficina realizan la recepción o toma de denuncias, información y seguimiento a los casos denunciados, auxilio policial,  atención en crisis y el acompañamiento en las instancias necesarias.  

Howard Coto, director de la Policía, dijo que  es un proceso que no  se trata únicamente  de la instalación de una oficina, sino de una secuencia de actividades que les ha permitido inaugurar  19 oficinas a nivel nacional. 

Agregó que el personal asignado esta capacitado para coordinar esfuerzo entre todas las instituciones.

Elisa Zogbi, representante de Usaid, manifestó que todos deben estar unidos para apoyar a las madres y niñas de Conchagua con una unidad especializada para las mujeres. Agregó que Usaid ha provisto asesoría técnica  y fondos para la remodelación y equipamiento de la oficina.

“La atención humana es más importante que las instalaciones, las víctimas pueden confiar que las autoridades les acompañara y les brindará la atención que necesitan en los momentos más vulnerables y que sigan el proceso penal hasta el final y reducir la incidencia de la violencia contra la mujer”, dijo la representante de Usaid.

El alcalde de Conchagua, Ulises Soriano, dijo que es una buena iniciativa la oficina para atender a las mujeres y que como alcaldía están en la disponibilidad de seguir apoyando todos los proyectos de prevención.

Edith Yolanda Santos, del Consejo Consultivo de Controlaría de Conchagua, indicó que esperan que se empiece a solventar los problemas de violencia que hay.

“Las mujeres tienen que acercarse a denunciar cuando son víctimas, que no nos quedemos calladas que acudamos a estas oficinas y denunciemos estos hechos”, dijo.

La Policía dijo no contar con denuncias por violencia en contra de mujeres, razón por la que instaron a las féminas a decir cuando son maltratadas.