Convertirán ex mercado de carne en centro integral

Alcaldía de Sonsonate busca financiamiento para la ejecución del proyecto. Actualmente las instalaciones están fuera de uso

descripción de la imagen

El que antes era el mercado de carnes de Sonsonate, podría ser aprovechado para construir un centro integral de atención.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-02-21 8:34:00

La alcaldía de Sonsonate pretende convertir el ex mercado de carnes, situado en el barrio Veracruz, en un centro integral que albergará varios servicios, entre ellos algunos nuevos que pretende brindar.

Actualmente dichas instalaciones están vacías, ya que hace más de un año, veintidós vendedores de carnes fueron trasladados a la Mega Plaza. 

El espacio cuenta con 30 metros de ancho por 70 de largo.

Las estructuras donde los comerciantes colocaban su producto, se están deteriorando ya que lucen quebradas y con la cerámica dañada. 
El alcalde Roberto Aquino, señaló que están buscando los fondos para la ejecución del proyecto. 

Lo están haciendo con dependencias del gobierno, el sector privado y organizaciones no gubernamentales; aunque por el momento no tienen una respuesta positiva.

Sólo para la construcción de la infraestructura requieren de $250 mil; a los que se deberán de sumar la inversión en equipamiento, que no fue detallada por el munícipe.

Agregó que la idea es utilizar la infraestructura existente y construir el complemento del centro integral; pero señaló que un estructurista deberá  evaluar si la existente soporta el proyecto que plantea la municipalidad. El edificio tiene 50 años de haber sido construido.

Aquino señaló que una de las opciones para la ejecución del proyecto, es con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl).
Sin embargo, al ser consultada, dicha entidad consignó en un correo electrónico que  “el proyecto de Sonsonate, no es Fisdl”.

El edil señaló que la intención es instalar en ese espacio las oficinas de la comisión municipal de prevención de la violencia y la guardería infantil que actualmente funciona en el barrio El Pilar y con la cual beneficiaría a los padres de familia del Mercado Central, que está enfrente, y los arrendatarios de la Mega Plaza, que se ubica a 200 metros de distancia.

Además se ubicará la escuela de música; un taller de dibujo; y una oficina de atención sicológica para personas que sean víctimas de la violencia. También prevén una oficina para apoyar a las personas en el tema jurídico.

Para esto último, el alcalde espera realizar una alianza con una universidad de la localidad, con el fin de que puedan dar dicha asistencia.
El edil destacó que el proyecto busca sumarse a los planes de prevención de la violencia en Sonsonate. En entrevistas anteriores ha destacado que, por ejemplo, los casos de homicidio han ido a la baja en la cabecera departamental.

Aunque no hay fechas de cuándo podría ser ejecutado, las autoridades municipales esperan que sea a corto plazo.

Comerciantes y particulares señalaron que la construcción de una infraestructura que ayude a brindar servicios a la población es una buena idea; sobre todo porque actualmente el ex mercado de carnes está fuera de uso, lo que podría ocasionar que continúe deteriorándose.

Para la vendedora de artículos de primera necesidad, Alejandra Chacón, es necesario que no se descuide el patrimonio municipal por lo que recomendó que si no se ejecuta el proyecto del centro integral a corto plazo, que se le dé otro uso a ese espacio.

También señaló que instalar la guardería en ese espacio, será una ventaja para numerosas familias, ya que actualmente quienes utilizan dicho servicio deben de caminar nueve cuadras desde el Mercado Central.