Lanzan nueva estrategia medioambiental

Por esta razón ha decidido crear la nueva gerencia de Medioambiente para ofrecer soluciones y servicios en la materia

descripción de la imagen

Fundemas, como parte de su compromiso por promover la RSE, ha involucrado a decenas de empresas en acciones en pro del medio ambiente. Hoy refuerzan su estrategia.  

/ Foto Por elsalv

Por Marlon Manzano

2016-02-21 5:14:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, dio a conocer al Diario de Hoy su nueva estrategia medioambiental para hacer frente a los desafíos del cambio climático, manejo de desechos sólidos y la gestión del recurso hídrico. Dicho plan estratégico será ejecutado por la recién creada gerencia de Medioambiente.

Dicha gerencia viene a confirmar la decisión de la junta directiva de Fundemas para afrontar, de manera apremiante, aspectos medioambientales que en sus primeros años de operación no habían estado en las prioridades de la agenda país.

Ahora que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el de sostenibilidad ya han permeado el sector privado, y con la ventaja que la comunidad internacional ha generado un entorno más propicio para concientizar a los países de los riesgos del cambio climático y la contaminación, Fundemas está más preparado para asumir un rol protagónico por el medio ambiente.

Haydée Trigueros, directora ejecutiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social, recordó que el trabajo de su institución en temas medioambientales se remonta hasta el 2011, cuando decidieron emprender la iniciativa “Limpiemos El Salvador”. A su vez considera que los graves efectos del cambio climático en el país hicieron que a finales del año pasado decidieran crear esta nueva gerencia.

La encargada de liderar esta nueva área de trabajo es Carol Simonson, experta en temas de sostenibilidad, educación ambiental y economía política, reconoce que los retos en materia de medio ambiente son muy grandes y se requiere mayor esfuerzo por articular iniciativas y replicar las buenas prácticas en conjunto con las comunidades intervenidas.

De acuerdo a la gerente, una de las grandes apuestas para el 2016 es la educación ambiental para niños de escuelas públicas y el trabajo con gremiales empresariales, lo cual permitiría un mayor alcance de intervención y replicabilidad.

Soluciones ambientales
Fundemas tiene como objetivo facilitar e impulsar soluciones ambientales que incidan en el bienestar económico y social de El Salvador por medio de tres ejes de trabajo: disposición final adecuada de los desechos sólidos, adaptación y mitigación al cambio climático, gestión responsable del agua.

Cada uno de estos ejes tiene un conjunto de metas y objetivos para lograr una implementación efectiva a través de los servicios que presta la fundación a sus agremiados, como por ejemplo las mesas de ecoeficiencia empresarial, talleres especializados en temáticas medioambientales y el programa insignia Limpiemos El Salvador.

Estos servicios se desarrollan con el apoyo de alianzas público-privadas en las que intervienen escuelas públicas, empresas, instituciones de Gobierno, agencias de cooperación internacional, municipalidades, líderes comunitarios y voluntarios.

La estrategia ambiental de Fundemas está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas para darle un soporte internacional a los esfuerzos que desde El Salvador se puedan emprender en dicha materia.

Situación país
Desde el 2009, eventos climáticos en El Salvador han ocasionado más de $1,267 millones de pérdidas (MARN, ENCC, 2013). El país sufre un alto riesgo ante el cambio climático, exacerbado en parte por un manejo inadecuado de los residuos sólidos y una situación crítica del agua.

Además, se enfrenta graves problemas ambientales según la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental (MARN, ENSA, 2013); la disposición final adecuada de los desechos ha resultado insostenible para varias municipalidades, dando como resultado la proliferación de puntos de transferencia ilegal de estos desperdicios. 

Todo ello causa problemas sanitarios que se agravan en las áreas periurbanas y rurales como el Valle de San Andrés. Ejemplo de ello es que el 70 % de la zona rural no tiene un