Alcaldes reclaman a gobernadora

Solicitan a Pdte. Sánchez Cerén que interceda

descripción de la imagen

Algunos ediles indicaron que incluso no conocen a la nueva Gobernadora de La Unión.

/ Foto Por elsalv

Por Insy Mendoza

2016-02-21 5:36:00

 La falta de coordinación para la entrega de paquetes agrícolas o de alimentos, cuando hay donaciones, además de las nulas convocatorias para conocer de proyectos de gobierno en materia de electrificación, saneamiento o de agua, a lo que agregan falta de apoyo en materia de proyectos viales, son algunas de las críticas que el Consejo Departamental de Alcaldes (CDA) de La Unión, le hacen a la gobernadora departamental, Cricia Hernández.

Los ediles aseguran que una muestra clara de la falta de coordinación de la Gobernación con las municipalidades, se refleja en la campaña contra el zancudo transmisor del dengue y Zika, pues no se han coordinado esas campañas en varios de los municipios de La Unión. 

Semanas atrás, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que La Unión era uno de los departamentos con problemas para apoyar la campaña.

Edgardo Zelaya, alcalde de El Carmen y presidente del CDA, dijo que han pedido al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que la funcionaria trabaje en coordinación, para el beneficio de las comunidades que tienen diferentes necesidades.

 “Los alcaldes hoy por hoy están inconformes con el trabajo que esta haciendo, yo no la conocía, ella no se ha tomado el tiempo para convocarnos”, agregó Zelaya.

Inmar Barrera, alcalde de San Alejo, dijo que era vergonzoso que en algunos municipios aún no se conocía a la gobernadora, porque ella no tenía comunicación con los alcaldes.

 “De gobernación no quiero saber nada ahorita, hasta que no vea que se está trabajando con todas las alcaldías de los diferentes colores, necesitamos trabajos de infraestructura en nuestro municipio obras reales”, aseguró el edil Barrera.

Los alcaldes aseguraron que Hernández es la única funcionaria que llegó a la Gobernación departamental, que ha sido “cerrada” y que los ha excluido de  planes de trabajo y de coordinación. 

 Aseguran que para que el gobierno tenga éxito en los programas de territorialidad, debe estar de la mano con todos los alcaldes, porque cada uno cuenta con autonomía en sus municipios.

El alcalde de Bolívar, Jorge Perla, manifestó que “con los anteriores gobernadores se logró trabajar, fui presidente del CDA por tres años y nunca esta gobernadora hizo alguna coordinación”.

Las quejas son del conocimiento de Hernández, quien  junto a la viceministra de gobernación asistieron al encuentro de alcaldes, en donde la mayoría expresaron su inconformidad. 

Unos aseguraron que era la primera vez que veían a la funcionaria en casi dos años de gestión.

Señalaron  que la gobernadora coordinaba solo con los alcaldes de Anamorós, Conchagua, El Sauce y Yucauiquín, quienes llegaron a esa comunas bajo la bandera del FMLN.

  Debido a eso ,acordaron hacer una nota y enviársela al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para exponerles que no hay coordinación de la gobernadora y que desean algunos cambios.

En su defensa, Hernández dijo que su compromiso es más coordinación con el trabajo que están haciendo y que está disponible para hacerlo.

 “Nosotros siempre estamos en actividades y hemos convocado a todos los alcaldes y han sido renuentes, pero creo que se trata de una falta de comunicación”, dijo.

Más allá de la falta de acercamiento, los alcaldes aseguran que lo que preocupa, es la falta de interés en beneficio de los ciudadanos que residen en los municipios de La Unión.

Consideran que si la representante del Presidente en el departamento, no gestiona o no apoya las gestiones de los ediles, difícilmente llegarán obras de gobierno central a sus municipios.

Citan como otro ejemplo, las calles en mal estado en  municipios de La Unión.

Para el caso mencionan Yayantique, que tal y como lo publicó El Diario de Hoy días atrás, requiere de intervención urgente. Otro aspecto que requiere de la atención de la funcionaria es la campaña contra el zancudo, dijeron