Juzgado decreta detención a custodios de Centros Penales

Los sujetos son acusados de tres delitos, entre ellos, agrupaciones ilícitas.

descripción de la imagen
San Salvador 13 -11-2010. / Foto Por Omar Carbonero

Por Stanley Luna

2016-02-23 12:17:00

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador decretó la detención contra tres custodios de Centros Penales que fueron capturados la semana pasada. 

A los sujetos se les imputan tres delitos: proposición y conspiración en delitos de homocidio agravado, tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas. 

Los custodios procesados son José Manuel Aguilera Hernández, José Oscar Palacios Rivera y César Geovany Cruz García. Además de Cristina López de Polanco, registradora penitenciaria, y José Roberto Barilla Arévalo, administrador de tiendas institucionales.

Los imputados fueron detenidos el viernes pasado en el penal La Esperanza (Mariona), en Zacatecoluca. 

De acuerdo con fuentes judiciales, las investigaciones de este caso iniciaron el 2 de agosto del año pasado.

Preliminarmente se ha conocido que los detenidos permitían el ingreso de drogas, cigarros, celulares y armas al penal. 

También colaboraban con internos de una clica de La Esperanza, compuesta principalmente por reos del sector 5 de La Esperanza. 

Por otra parte, las mujeres María Josefina González, Claudia Carías de Barriento y Dora Alicia Ardón, quienes son esposas de reos de La Esperanza y han sido señaladas de agrupaciones ilícitas, asimismo, Marta Alicia Méndez, acusada de este delito, deberán pagar una fianza de $3,000, pero siempre estarán vinculada al proceso judicial.