Faltan insumos y medicinas en el hospital de Santa Ana

Los más afectados son pacientes con insuficiencia renal crónica

descripción de la imagen

Pacientes y sindicalistas protestaron ayer en el Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana.  

/ Foto Por JH

Por Jonathan Henríquez

2016-02-23 7:54:00

 Un grupo de pacientes que padece insuficiencia renal crónica denunció ayer la falta de insumos médicos y medicamentos en el hospital San Juan de Dios, de la cabecera departamental.

Aseguran que mensualmente han tenido que gastar aproximadamente 80 dólares en la compra de materiales como filtros, así como medicinas para sus respectivos tratamientos.

Los afectados fueron apoyados por miembros del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), quienes explicaron que el problema data desde enero del presente año, sin que las autoridades del nosocomio hagan algo por resolverlo.

Virgilio Castaneda, paciente con el padecimiento desde hace un año, manifestó que cada mes ha tenido que comprar calcio, hierro y Enalapril, así como materiales para recibir su diálisis cada ocho días.

Según los sindicalistas, en el nosocomio santaneco se realizan alrededor de 50 tratamientos diarios, entre diálisis y hemodiálisis. 

Estos consisten en la limpieza de la sangre a través de aparatos y medicamentos, puesto que sus riñones han dejado de cumplir con esa función.

Aclaran que los pacientes no pueden prescindir de ellos, porque corren peligro de muerte. 

Algunas enfermeras consultadas dijeron que aunque reportan la falta de insumos, la respuesta que les dan es que vendrá un nuevo lote hasta dentro de seis meses.

Reclamos
“Venimos al hospital porque se supone que nuestros impuesto para eso sirven, para comprar medicina y atendernos. Para nosotros, como familiares, es complicado por lo económico ya que no tenemos el dinero para hacerle las diálisis privadas a mi abuelo”, lamentó Roberto Ulloa, pariente de un paciente.

El secretario de Sigesal, Miguel Aguirre, explicó que la razón principal de la escasez, es siempre la falta de dinero. “Ahorita, por ejemplo, no contamos con insumos médicos como gorros, mascarillas, jeringas y sueros endovenosos. No contamos con adrenalina y aquí no puede faltar ni un sólo día porque a un paciente le da un paro, ¿cómo hacemos para revertirlo si no tenemos adrenalina?”, dijo.

El director del nosocomio, Ramón Ábrego, dijo escuetamente que “en este momento estamos con la licitación que está en su fase final. En insumos son 900 mil dólares los que estamos comprando”. No precisó cuánto tiempo podría tardar el proceso.

Advirtió a los quejosos que protestaron ayer por la mañana, que mientras continúen paralizando el área administrativa del nosocomio, tal y como lo hicieron ayer, más tardará el ingreso de insumos y medicamentos.