Pacientes piden amparo a la Corte Suprema para ser operados en Hospital General

En el Amparo, los pacientes piden que la Sala de lo Constitucional adopten las medidas cautelares que permitan restablecer las cirugías en el Hospital General

descripción de la imagen
noviembre 30 de 2009. / Foto Por Franklin Zelaya

Por Roberto Alas

2016-02-25 8:30:00

El Comité de Pacientes de Oftalmología del Instituto del Seguro Social, presentaron un recurso de Amparo en la Corte Suprema de Justicia con la que pretenden que las cirugías de ojos, que han sido trasladadas al Hospital Policlínico Zacamil, vuelvan al Hospital General del ISSS.

En el Amparo, los pacientes piden que la Sala de lo Constitucional adopten las medidas cautelares que permitan restablecer las cirugías de cataratas, glaucoma y retina al Hospital General, “o en su defecto, a un nosocomio de tercer nivel que cuente con las condiciones técnicas necesarias para atender las cirugías oftalmológicas”.

El representante de los pacientes, Gilberto Rodríguez, dijo que el Policlínico Zacamil no reúne las condiciones para operar esos tres tipos de enfermedades por tratarse de un hospital de segundo nivel.

Rodríguez añadió que el Comité de Pacientes representan a más de dos mil personas que están en espera para que les hagan una cirugía.
Dijo que apoyan la posición que han adoptado los 11 especialistas del Servicio de Oftalmología del ISSS en no ir a realizar operaciones al Policlínico Zacamil debido a los riesgos para el paciente.

“No es que ellos no quieran ir, sino que el hospital donde han trasladado los quirófanos es de segundo nivel, donde por normas del Seguro no se pueden hacer intervenciones más allá de lo que está establecido”, dijo Rodríguez, quien espera una operación de retina desde hace varios meses.

La secretaria general del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), Claudia Olano, declaró  que los pacientes están esperando su cirugía “y las mismas no llegan porque los quirófanos han sido trasladados al Policlínico Zacamil.

Reiteró que los especialistas no irán a operar a ese lugar para no exponer a los pacientes.