Sala da 3 días a Capres para presentar informe de viajes de Mauricio Funes

La instancia presume que el expresidente salió del país al menos 49 veces durante su período en el Gobierno.

descripción de la imagen

Sala de lo Constitucional da un plazo de 3 días a Casa Presidencial para entregar informe de gasto de viajes de expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato. 

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por elsalvador.com

2016-02-26 12:29:00

Sala de lo Constitucional otorga tres días a Casa Presidencial para que entregue los documentos sobre gastos de viajes del expresidente Mauricio Funes.

La instancia informa que de no recibir la información requerida, se certificará a la Fiscalía. 

En el fallo, la Sala expresa su preocupación ante el argumento de Casa Presidencial de que dicha documentación ha sido extraviada.

En su resolución, la Sala expresa: ”la Presidencia ha revelado a este Tribunal nuevas circunstancias que resultan preocupantes. Y es que, según manifiesta el mandatario, se desconoce el paradero de la información relativa a los viajes del Presidente y la Primera Dama, así como aquella relacionada a los gastos protocolarios de las misiones”.

Lea también: Expresidente Mauricio Funes compraba artículos de lujo por $54 mil en tiendas en el exterior

De acuerdo con el fallo, existe documentación que indican que Salvador Sánchez Cerén, entonces vicepresidente, quedó al frente del Gobierno 49 veces, que se presume fueron viajes de Mauricio Funes.

“Así, los acuerdos ejecutivos en cuestión registran las ausencias del Presidente de la República durante períodos consecutivos que oscilan entre uno y ocho días”, informa el documento de la Sala.

Lea también: Cámara abre proceso a Mauricio Funes y uno de sus hijos

“Surge el deber de contar con documentación que registre y respalde cada una de estas salidas realizadas por el primer mandatario, en los períodos señalados. Esta misma exigencia también es aplicable a los viajes realizados por la Primera Dama de la República”, indica la Sala.