Santanecos piden solución a excesivo caos vial

El problema se da en los alrededores de una universidad privada

descripción de la imagen

Manejar en horas pico en la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador, es un dolor de cabeza para los motoristas.

/ Foto Por Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2016-02-26 5:53:00

SANTA ANA. El fuerte congestionamiento que se origina en los alrededores de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes), ubicada entre el bulevar Nicolás Salume y la antigua carretera que va de Santa Ana a San Salvador, ha originado una serie de críticas y, a la vez, recomendaciones entre quienes a diario tienen que vivir ese “calvario” en las horas pico.

Algunos conductores consideran que las autoridades deberían de construir un paso a desnivel, otros creen que la solución es la creación de paradas de buses paralelas a la calle.

Los mayores problemas vehiculares se dan debido a que en la entrada de la universidad están dos paradas de buses autorizadas. Algunos motoristas bajan y suben pasajeros justo frente al portón del centro de estudios, generando un tapón vial. A su vez, los estudiantes y docentes intentan ingresar y salir del centro superior de estudios.

“Claramente se podría construir un espacio para que el transporte haga su respectivos altos; mínimo hay un espacio de cuatro metros en la acera, en donde se podría ampliar para que las unidades paren”, consideró Marcos Portillo, estudiante de la Unicaes.

Otra situación que genera el desorden, es que la universidad privada construyó una salida peatonal en el bulevar Nicolás Salume, por lo que los vehículos particulares se estacionan sobre la calle, obstruyendo el tráfico y la parada que ahí funciona, para esperar a que los estudiantes salgan del recinto.

“Molesta ver a los conductores que no respetan las zonas de estacionamiento de los autobuses, ya que eso ocasiona el tráfico pesado. Hago un llamado a las autoridades a que se acerquen al lugar y multen a todos aquellas personas que aparcan en la parada de buses”, expresó Carlos Aguilar, conductor afectado.

Versión oficial
El problema no ha pasado desapercibido por las autoridades de tránsito terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en su afán por darle fluidez al tráfico, designa agentes en las horas pico, en las diferentes arterias que convergen en la zona, tales como el bulevar Nicolás Salume, la carretera antigua a San Salvador y la calle que lleva hacia Metapán.

El jefe interino de la división de tránsito terrestre de la PNC, sargento German Jiménez, explicó que el objetivo es agilizar el movimiento de vehículos particulares y transporte público, para que el tráfico no se detenga.

Asimismo, adelantó que ya han generado algunos acercamientos con al Viceministerio de Transporte (VMT) para buscar una solución definitiva al problema.

“Junto al VMT hemos trabajado en las zonas con mayores problemas, como la Unicaes, para movilizar el tráfico”, dijo Jiménez, quien hizo un llamado a los motoristas a hacer conciencia a la hora de estacionar sus carros en zonas peatonales o en paradas.

Por esta última práctica, los agentes de tránsito están en la facultad de imponer una multa de $57.14, por ser considerada una falta grave.

Durante cinco días se intentó obtener una versión oficial del VMT a través de su jefe regional, Douglas Truijllo, sin éxito.