Violencia dejó cuatro asesinatos en el departamento de La Paz

En las afueras de San Luis Talpa hallaron los cadáveres de padre e hijo, quienes fueron sacados de su casa por hombres vestidos de negro. Autoridades reportaron hallazgo de dos cabezas y dos cuerpos decapitados.

descripción de la imagen

Personal de Medicina Legal levantan los cadáveres de José María Aguilar y de su hijo José Antonio Aguilar en afueras de San Luis Talpa, La Paz.

/ Foto Por Francisco Campos

Por David Marroquín

2016-02-26 7:15:00

La violencia se recrudeció ayer en el departamento de La Paz. Las autoridades reportaron el hallazgo de cuatro hombres asesinados en tres distintos lugares.

Habitantes del cantón Tecualuya, en San Luis Talpa, La Paz, encontraron dos cabezas en la calle principal del referido lugar. Horas después se hallaron dos cuerpos decapitados en el cantón Jalponga de Santiago Nonualco, siempre en el departamento de La Paz.

El director de la Policía Howard Cotto explicó que las cabezas halladas en San Luis Talpa corresponden a los cuerpos que se encontraron decapitados en Santiago Nonualco.

“Ya se tienen la debida identificación (de las víctimas) y tenemos certeza de que las dos personas fallecidas están vinculadas a una estructura criminal de la zona”, dijo Cotto con respecto a las víctimas decapitadas.

Fuentes policiales informaron que una de las víctimas fue identificada como Cristian Antonio Ojeda Salazar; mientras que el otro hombre asesinado solo lo identificaron por su apodo de El Rápido.

Las autoridades policiales informaron que las dos víctimas pertenecían a una pandilla que opera en el sector de San Luis Talpa.

Aunque a ninguno tenía antecedentes delictivos, pero eran investigados por varios homicidios y extorsiones que se han registrado en los últimos meses en San Luis Talpa.

Las autoridades policiales manejan las rencillas entre pandillas rivales como móvil del doble asesinato, aunque no descartan otras motivaciones.

Además, descartaron que junto a los cadáveres se haya encontrado una nota de un supuesto grupo de exterminio que se atribuía el doble crimen.

Asesinan a padre e hijo

Horas después se conoció el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en medio de un cañal del cantón Santa Lucía Orcoyo, en San Luis Talpa,  siempre en La Paz.

Las víctimas, quienes tenían lesiones de bala, fueron  identificadas como José María Aguilar Gómez, de 55 años;  y José Antonio Aguilar Alfaro, de 30; quienes eran padre e hijo. Cotto explicó que los asesinados “tenían familiares que están vinculados a estructuras criminales”.

Agentes de la Policía de la zona aseguraron que un hijo de Aguilar Gómez es pandillero y actualmente se encuentra recluido en un penal, aunque no especificaron en cuál ni por qué delito.

En ese sentido, las no descartan que el móvil de este doble asesinato este ligado a pleitos entre pandillas.

El informe policial detalla que padre e hijo fueron sacados de su casa en horas de la madrugada de ayer por un grupo de hombres que vestían uniformes oscuros similares a los de la Policía y además llevaban armas largas.

Sus familiares aseguraron que “policías” se llevaron esposados a sus parientes en un pick up. Las víctimas residían en el cantón Miraflores, en San Pedro Masahuat, siempre en La Paz.

Las mismas autoridades dijeron que no se tenían indicios de que este doble asesinato fuera obra de algún grupo de exterminio.

Aguilar Gómez y Aguilar Alfaro se ganaban la vida transportando personas en un pequeño microbús en la zona rural del departamento de La Paz, por lo que la Policía no descarta tampoco el pago de las extorsiones como móvil.

El fiscal general Douglas Meléndez dijo ayer que investigan todos  los casos de homicidios en los que pueda existir algún indicio de que supuestos grupos de exterminio hayan sido los responsables.

“La Fiscalía ya tiene investigaciones sobre esto, ya tenemos expedientes abiertos hasta este día sobre estos hechos”, dijo Meléndez.

Con respecto al comportamiento de la violencia en La Paz, Medicina Legal informó recientemente que el referido departamento registró 16 asesinatos en 18 días de febrero. Eso significa el 4 por ciento del total de homicidios registrados en ese mismo período de febrero en el país.

Además, ningún municipio de La Paz aparece entre los 10 municipios más violentos en lo que va del año.

El mismo reporte de Medicina Legal detalla que La Paz registró 41 asesinatos desde que comenzó el año hasta el 18 de febrero y ningún municipio de ese departamento aparece entre los 10 más violentos.

Las cifras de la Fiscalía detallan que 574 personas han sido asesinadas en 25 días de febrero, para un promedio de 24 por día. Además, reveló que el 25 de febrero se registraron 28 crímenes, pero entre el 14 y 15 del mismo mes hubo 70 muertes, es decir, 30 y 40 respectivamente.