Miembros de la MS-13 estarían negociando entregarse a las autoridades hondureñas

Autoridades afirman que es un duro golpe a las estructuras delictivas de las pandillas

descripción de la imagen

Diferentes viviendas de lujo fueron allanadas ayer en la operación Avalancha que ha golpeado a la mara Salvatrucha.

/ Foto Por Cortesía Policía de Honduras

Por Jorge Beltrán ??scar Iraheta

2016-02-26 9:19:00

Como un gran golpe sicológico a la mara Salvatrucha, calificó ayer el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, la Operación Avalancha, que se desarrolla desde el pasado martes en varios lugares de Honduras, pero especialmente en la ciudad industrial de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

El funcionario afirmó que la contundencia del golpe ha sido tal que “hay miembros de esta estructura que están negociando su entrega a cambio de dar información”.

Extraoficialmente se supo que uno de los que estarían considerando su entrega a las autoridades es el doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno, cuyo hospital era utilizado por la mara Salvatrucha para lavar dinero y para curar a sus heridos en enfrentamientos con policías o con pandilleros rivales.

El ministro indicó que se han ejecutado 13 órdenes de captura de 25 que estaban listas y que los operativos de búsqueda de esos sospechosos estaban en toda Honduras pues la operatividad de la mara Salvatrucha es un mal que ha contaminado a todo el país.

Pacheco, un general en situación de retiro, dijo que hasta ayer aún no se podía cuantificar en dinero el golpe asestado a la estructura criminal de la MS-13, pero destacó que por primera vez, los capturados son cabecillas de esa organización criminal y no quienes recogían el dinero de las extorsiones, como ha venido sucediendo.

El funcionario hondureño dijo, en una entrevista a la radio HRN, que hacer una cuantificación en dinero de lo que se ha decomisado, podría llevar mucho tiempo, pues la Operación Avalancha continúa indefinidamente en toda Honduras, puesto que la organización golpeada tenía ramificaciones en toda esa nación y en otros países.

Sin embargo, ha trascendido que se espera que Avalancha golpee la economía de la MS-13 en por lo menos unos 60 millones de lempiras, algo sin precedentes en ese país y en otros del Triángulo Norte de Centroamérica donde esa organización criminal está asentada.

Ayer, las autoridades continuaban con los registros a diversas propiedades de miembros de la estructura criminal.

Una zapatería en el mercado municipal de San Pedro Sula fue registrada ayer y quedó en poder de las autoridades debido a que era propiedad de un miembro de la MS-13. Así también, en las afueras de esa misma ciudad, las autoridades registraron una empresa de transporte y varias residencias en las que encontraron varias pinturas o cuadros en los que destacan la muerte, grupos de pandilleros armados mujeres, según indicaron autoridades que participaron en el registro.

“La Operación Avalancha sólo ha comenzado. Cada día se encuentra un hilo que hay que seguir”, indicó Pacheco, al tiempo que explicó que aunque la magnitud de la operación y sus resultados son grandes, sólo es un pequeño golpe a esa organización.

Aunque no quiso entrar en detalles, el ministro confirmó que en los próximos días se ejecutarán muchas órdenes de captura porque a medida que se desarrolla la operación, encuentran pruebas suficientes para detener a otras personas vinculadas a la red de lavado de dinero proveniente de las extorsiones.

El ministro no quiso detallar si en los próximos días habrá más capturas de alcaldes y empresarios involucrados con la mara Salvatrucha, pero advirtió que la operación Avalancha va a obligar a los partidos políticos a replantearse la manera de seleccionar a sus candidatos, y a las empresas, a seleccionar mejor a sus clientes o socios.

“Hay muchas sorpresas que van a surgir a lo largo del año”, sentenció el funcionario.

El pasado martes, al inicio de la operación Avalancha, las autoridades capturaron a Neftaly Romero, alcalde del municipio de Talanga, quien se habría ligado a la MS-13 tras recibir un millonario préstamo para financiar su candidatura. A este edil, el Ministerio Público lo acusa de ser lavador de dinero de esa estructura criminal.

El mismo martes, las autoridades arrestaron a Álvaro Ernesto García Calderón, un ex subcomisario de la Policía Nacional de Honduras a quien señalaron de ser cabecilla de la MS-13. Este exoficial había sido depurado de esa institución; sin embargo, durante el allanamiento le encontraron armas con silenciadores propiedad de la Policía, las cuales no había entregado, así como un equipo de visores nocturnos y varios millones de lempiras.

Rastrean con perros droga y dinero en predio de furgones propiedad de marero

La Policía Militar de Orden Público (PMOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) registraron ayer con cuatro perros entrenados para buscar drogas y dinero, un predio de la empresa de transportes Inversiones Delca, S. de R.L., propiedad, según la Policía, de David Elías Campbell Licona quien, junto a su hijo, David Elías Campbell Ríos, están prófugos.

Las autoridades hondureñas que desarrollan la Operación Avalancha desde el martes anterior, vinculan a ambos como miembros de la estructura de la mara Salvatrucha que supuestamente lavaba dinero de esa organización proveniente de las extorsiones.

El nombre de Campbell Licona figura en registros de gremiales de empresarios de Honduras, pues está vinculado a varias empresas o negocios en San Pedro Sula y Tegucigalpa; sin embargo, este hombre también tiene una empresa en Estados Unidos, según registros en ese país.

Inversiones Delca Corp., es la compañía de este presunto lavador de dinero de la mara Salvatrucha, fue fundada en 2013 y está situada en el 8224 Pillot St, en la ciudad de Houston, Texas, según registros publicados en Internet.

En 2014, la empresa radicada en Honduras recibió un importante premio, supuestamente, por su calidad en la prestación de sus servicios de transporte, lo cual le valió para que un representante de esa empresa viajara a Europa para recoger el galardón, según indicaron autoridades hondureñas.

Las residencias de Campbell Licona y de Campbell Ríos fueron registradas el jueves anterior en una exclusiva residencial de San Pedro Sula; sin embargo, las autoridades solo encontraron en ellas vehículos de lujo y evidencias que demostraban el estilo de vida que estas personas llevaban.

No obstante, ambas fueron confiscadas por las autoridades.