Proyectan construir parque en Olomega

El centro ecoturístico estará a orillas de la laguna. Costará $600 mil

descripción de la imagen
Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-27 9:00:00

LA UNIÓN.   La municipalidad de El Carmen busca los fondos para la construcción de un parque ecoturístico en Olomega, como apuesta principal para aprovechar el potencial turístico de la laguna.

La obra  contempla la construcción de tres piscinas, dos para adultos y una para niños, remodelación total del área de restaurantes y la reconstrucción del muelle que actualmente está dañado.  La inversión será de 600 mil dólares. 

El alcalde Edgardo Zelaya dijo que ya existe un convenio de cooperación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) con la administración anterior que se firmó en el año 2014.

Explicó que solo firmaron el convenio, pero que la alcaldía no ha elaborado aún el diseño, pero se comprometió a hacer la carpeta y los planos para  presentarlos al FISDL, con el fin de que dicha entidad los revise y le hagan las observaciones respectivas.

Según el edil, la alcaldía esta muy endeudada como para incurrir en más deudas, “pero que ya tienen un avance porque el FISDL se ha comprometido con la aportación de unos 250 mil dólares para este proyecto”.

Según Zelaya, la comuna puede hacer un esfuerzo de ahorrar fondos propios para hacer una aportación de 150 mil dólares y el complemento será gestionado con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Al tener todos los fondos para la inversión, la obra se ejecutará en cuatro meses.

Por su parte el FISDL, a través de la unidad técnica de comunicaciones, detalló que el Convenio de Pre-inversión fue firmado en diciembre de 2014 entre el alcalde de la administración anterior, Heber Misael Flores y la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas.

 En el convenio, ya caducado, el gobierno municipal de El Carmen solicitó  el apoyo del FISDL para la formulación, revisión y visado de la carpeta del proyecto Parque Acuático de Olomega.

En el acuerdo se estableció que el FISDL no se compromete a financiar los proyectos, sino a brindar apoyo técnico para la ejecución del proyecto.

En las audiencias de información y respuesta, que desarrolla Gladis de Serpas con los alcaldes, se explica sobre las fuentes financieras a las que puede acceder cada municipio para la ejecución de sus proyectos y los montos máxima de cada una de ellas.

Los pobladores de las diferentes comunidades de los alrededores de la laguna lamentan que, a pesar de la riqueza en recursos que hay en la zona, aun no se haya aprovechado para desarrollar el turismo y hacerlo un lugar que sea visitado por muchos extranjeros y nacionales.

Según Angélica García, quien visita muy seguido el lugar, “la alcaldía debería prohibir que la gente tire o queme la basura a orillas de la laguna, porque eso afecta al turista que viene”.