Apuestan a prevención en Usulután

La idea es bajar los casos de delincuencia

descripción de la imagen
Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-28 9:00:00

USULUTÁN. El departamento Usuluteco con más de 112 asesinatos este año, en promedio, representa el más violento en la zona oriental, siendo la cabecera uno de los municipios más afectados; por lo que las autoridades locales le apuestan a la prevención de la violencia.

Muestra de ello ha sido la puesta en marcha de un plan de prevención de la violencia, con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que consiste en ofrecer talleres diversos a menores que residen en situación de riesgo.

El alcalde usuluteco Miguel Jaime, indicó que “en este momento contamos con ocho Centros de Alcance (CDA), donde atendemos a un promedio de 35 jóvenes por centro, con talleres de computación, cocina, sastrería y otros”.

Reconoce que la situación de violencia en la ciudad es complicada, pero aseguró que por ello es que están trabajando mucho en el área.

USAID en este proyecto de prevención ha invertido 525 mil 250 dólares y recientemente inauguraron el Centro Municipal de Formación Vocacional en el centro de Gobierno departamental, donde también atenderán con talleres vocacionales a los jóvenes.

La comuna ha invertido en este proyecto una contrapartida de 301 mil dólares.

“Se está dando la oportunidad a los jóvenes de que se preparen en técnicos en computación, que se conviertan en cocineros profesionales; además se ha creado un área de gestión de empleo para que se les busque trabajos a los que culminan los talleres”,  mencionó el funcionario.

Comentó que el impacto de los programas de prevención  es grande, pues han logrado que en el ultimo año, al menos 40 adolescentes, que viven condiciones de riesgo, ahora tengan un empleo formal.

Otros de los talleres que han permitido mayor inserción de personas es el de refrigeración y cocineros que llevan  más de 200 personas adiestradas en estas labores.

Jaime Díaz, jefe de la  delegación policial usuluteca, mencionó que también están aportando a la prevención y que este año han recibido por parte de USAID dos microbuses para que el personal policial se traslade a las actividades comunitarias que ejecutan con jóvenes que viven en situaciones de riesgo.

“El tema delincuencial es complejo, por eso estamos trabajando en el área preventiva junto a otras instancias”, explicó.

Agregó que por los niveles desbordados de la delicuencia que vive el departamento, no pueden dejar de lado la parte coercitiva, que por ahora es la principal acción; sin embargo indicó que una vez la situación se reduzca, destinarán mayor accionar a la prevención.

Díaz aseguró que por ahora han emprendido acciones para reducir la tasa de homicidios y esperan obtener buenos resultados al más corto tiempo en todo el departamento.

Padres de los beneficiados indicaron que estos talleres en los centros de alcance, han permitido a sus hijos profesionalizarce y además abrirles oportunidades y mejoras para sus vidas.

“Con estos talleres,  mi hijo aprendió a reparar aires acondicionados y con eso ya se defiende, de vez en cuando le salen sus trabajitos”, mencionó Pedro Reyes.

Los beneficiados son sobre todo adolescentes de comunidades que fueron valoradas como de alto riesgo por su incidencia delincuencial, entre estas están; la colonia Altamira, Córdova, barrio El Calvario, cantón La Poza, La Presa, Puerto Parada y San Juan Bosco. La meta de USAID y la alcaldía es poder atender a unas 4 mil personas.

En USAID indicaron que los centros de alcance cuentan con equipo y mobiliario provisto por ellos y se benefician de una alianza entre esta entidad estadounidense y Microsoft, mediante el acceso a Office 365 para los coordinadores y beneficiarios en general en el área de informática.

USAID también capacitó a los coordinadores de los centros de alcance.

 Los ocho CDA tendrán acceso a Internet gracias a la  alianza que mantienen USAID y Microsoft.