Empleo para personas con capacidades especiales

La Fundación Kriete junto a la Red de Sobrevivientes apoyan a personas con discapacidad

descripción de la imagen
Foto Por Omar Carbonero

Por Por: Violeta Rivas

2016-02-28 9:00:00

Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador junto a la Fundación Gloria de Kriete anunciaron la creación del Círculo de Empresas Inclusivas para personas con discapacidad, como parte de la ejecución del proyecto Generación de Alternativas de Desarrollo Económico para Personas con Discapacidad, con el que ganaron el segundo lugar del premio Ayudando a Quienes Ayudan en el 2015.

Dicho proyecto está enfocado en colaborar con la inserción laboral de personas con algún tipo de dificultad corporal, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las cuales están clasificadas por física, intelectual, auditiva, visual y mental o psicosocial, dijo Vilma Saldaña de Chiquillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPED.

Otro de los enfoques es desarrollar iniciativas de negocios y la creación del círculo de empresas, en el que hasta el momento participan instituciones públicas para dar soporte a la organización, y empresas privadas como Avianca y Davivienda. 

“La Fundación trabaja con un equipo multidisciplinario con el objetivo de desarrollar estrategias inclusivas para la integración sociolaboral de personas que tienen este tipo de limitantes, ampliando sus esfuerzos por dos vías: con las empresas que demandan talento humano y con las personas discapacitadas que necesitan un empleo” dijo Amilcar Durán, presidente de la Red de Sobrevivientes.

Con el proyecto beneficiarán a 75 personas quienes serán integradas a la vida laboral, las cuales se someterán a un proceso de inscripción y orientación laboral, además de recibir capacitaciones en habilidades sociolaborales, y tendrán participación en ferias de empleo; adicionalmente serán referidas para procesos de selección y de certificación de discapacidad para luego inscribirse en una base de datos.

“Fundación Gloria de Kriete identifica proyectos de alto impacto e innovadores que sean de real beneficio para las comunidades. La fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad es una ONG, que desde hace varios años ha llevado una mejora en la calidad de vida de las personas con las que trabaja, que muchas veces la sociedad tiende a marginar u olvidar”, dijo Celina de Kriete, directora ejecutiva de la organización.

En cuanto a las acciones con las empresas, realizarán un proceso de intermediación laboral con la recepción de ofertas de empleo y envío de candidatos con certificación de discapacidad, para optar a procesos de selección. 

La Fundación junto a las empresas, que forman parte del círculo, realizan un plan de trabajo estructurado de acuerdo a la naturaleza y las necesidades específicas, a fin de cumplir objetivos medibles en un período establecido.

“Los números demuestran que hay muy pocas personas que han tenido acceso a un empleo formal, estamos hablando de personas mayores de 18 años, más de 250 mil personas, donde menos del uno por ciento cuenta con un empleo en el mercado laboral, la mayoría de personas con discapacidad tienen que rebuscarse para poder obtener un empleo pero no es digno”, dijo Saldaña.

Además comentó que la mayoría de personas con capacidades especiales cuentan con un trabajo en el sector informal, el cual no les genera un ingreso justo y estable para poder cubrir gastos como los de la canasta básica. 

Desde el año 2000 el país cuenta con la Ley de Equiparación de Oportunidades, la cual establece que por cada 25 personas que laboran en una empresa, pública o privada, debe contratarse a una con discapacidad. “La sociedad tiene que cambiar el estigma de cómo aprecia o valora a una persona con capacidades especiales. A partir de la ley tiene que ser por lo menos el 4 % de personas con discapacidad contratadas en una empresa”, comentó Saldaña.