Gobierno deja en manos de Asamblea la reforma de pensiones

El proyecto, presentado ayer en el Congreso, establecería un sistema de pensiones mixto, entre gobierno y AFP

descripción de la imagen

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó hace unos días a la Asamblea Legislativa el pliego de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

/ Foto Por [[[

Por Rafael Mendoza López/Rodolfo Ortiz

2016-02-24 10:03:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ayer  a la Asamblea Legislativa el pliego de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, que busca establecer un modelo previsional mixto.

El documento fue recibido por legisladores de las bancadas del FMLN, GANA y PCN, excepto de ARENA, que se ha pronunciado en contra del proyecto de reforma, por considerar que la misma vendría a “confiscar” las pensiones de los cotizantes.

Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró que las reformas propuestas están orientadas a crear un sistema previsional en el que participen el gobierno y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para “promover la equidad, en los beneficios, en la inclusión social al ampliar la población cubierta por el sistema, disminuir el impacto en las finanzas públicas y garantizar los recursos para el pago de las pensiones, en un marco de sostenibilidad financiera del sistema y de viabilidad fiscal en el largo y mediano plazo”.

Entre los pormenores de la legislación, según Cáceres, se puede detallar que el nuevo sistema consiste en que los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos cotizarán en el sistema público, mientras que los de mayor salario, cotizarán la parte excedente en el sistema privado. 

“Sistema mixto comprende un régimen de reparto que establece prestaciones definidas basado en la solidaridad integracionalmente, e incluye de una manera obligatoria a los actuales cotizantes del sistema privado y a los futuros cotizantes”, explicó el funcionario.

Señaló que la edad de retiro y el tiempo mínimo para la jubilación no se modifican, así como tampoco se toca la tasa de cotización del 13%. Además, apuntó que se propone crear un Instituto Nacional de Pensiones, el cual podrá contar con los servicios de las AFP para administrar los recursos del régimen público (leer recuadro aparte).

De acuerdo con el ministro, las enmiendas han sido ampliamente discutidas con diversos sectores políticos. 

“Considero propicio exhortar a todos los sectores del país para que hagamos conciencia y reflexionemos como buenos salvadoreños que somos, sobre la necesidad imperiosa de coadyuvar esfuerzos para sacar adelante a El Salvador”, sostuvo.

Y agregó que la propuesta es una “reforma estructural al sistema de ahorro para pensiones que constituye una verdadera prioridad nacional, en el marco de una nueva visión al desarrollo inclusivo del gobierno”.

Según Cáceres, con estas enmiendas se verán favorecidos los cotizantes más pequeños, “a diferencia de lo que hicieron las administraciones anteriores, que se favorecían a los grandes contribuyentes, a las pensiones VIP”, sostuvo.

Harán consulta  

Por su parte, la presidenta del Congreso y de la comisión legislativa de Hacienda, la farabundista Lorena Peña, sostuvo ayer que el proyecto se someterá a consulta con todos los sectores involucrados en el tema de pensiones, “para que tengamos una amplia y oportuna discusión de esta reforma que no puede esperar más”.

La legisladora aseguró que las reformas permitirán mejoras para los dos sistemas de pensiones: por un lado, se mejorará la cuenta de ahorro individual de los cotizantes en las AFP y, además, se va garantizar la pensión mínima vitalicia.

La farabundista aseguró que el nuevo esquema permitirá que el gobierno devuelva en pensiones más de lo que los cotizantes han ahorrado. “Al tener un esquema intergeneracional solidario, eso permite darle sostenibilidad (a las pensiones) para un buen rato”, acotó.

No obstante, la medida ha tenido una férrea oposición por parte de la bancada ARENA, quien considera que el gobierno utilizará estos fondos en detrimento de los ahorrantes en el sistema previsional.

“Es una propuesta para resolver ese caos fiscal, ese desorden fiscal que actualmente tiene el gobierno donde tienen una crisis por todo ese gasto desmedido que ha habido hasta el momento. ARENA no va a acompañar una posición en donde lo que se busca es tapar un agujero fiscal, por el mismo desorden y caos que existe en las finanzas públicas, con el dinero de los trabajadores”, señaló la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar.

Para la legisladora, el gobierno del FMLN debe ordenar las finanzas públicas antes de pensar en una reforma al sistema de pensiones, y pidió que se realice un análisis técnico al respecto.

“Por más que gaste no puede resolver los problemas de los salvadoreños. Tomar el dinero de las pensiones significaría quebrar también este sistema y más adelante no va a haber pensiones. Una reforma previsional debe discutirse entre técnicos. Esta no es una situación que solamente viene y se presenta”, dijo.

 En tanto, el diputado de GANA Guillermo Gallegos aseguró que el tema requiere un estudio a profundidad, ya que hay un temor “generalizado” entre la población en vista de que el gobierno eche mano de sus pensiones, aseguró.

“Vamos a tomar la decisión que más convenga a los cotizantes. Partimos de la premisa que la cuenta individual es de cada persona, y que cada persona pueda manejarla como mejor lo crea conveniente”, dijo el también vicepresidente del Congreso.