Tres segundos marcan la diferencia. Los distraídos al volante causaron la mayoría de accidentes

La distracción del conductor causó 4 mil 997 accidentes el año pasado. La inexperiencia al volante también provocó 134 accidentes en 2015.

descripción de la imagen

La distracción al conducir causó 4,997 muertes en 2015.

/ Foto Por H?ber Rosales

Por Gabriela Tobar

2016-02-12 7:00:00

Tres segundos marcan la diferencia. Ese es el tiempo que tarda un conductor en ver su celular para revisar un mensaje, marca un número telefónico, atiende direcciones de su copiloto o vuelve a ver qué hacen sus hijos mientras va en la carretera, y, también, es en ese lapso cuando se abren la posibilidad de un accidente vial.

Solo el año pasado, cada dos horas hubo, en promedio, un accidente por esa causa. El total en 2015 fue de 4 mil 997 por distracción al conductor, según datos de la División de Tránsito Terrestres de la Policía Nacional Civil.

Entre 2010 y 2015, la distracción al conductor e invadir el carril contrario son las principales causas de accidentes, en El Salvador.

Los accidentes registrados por esa causa el año pasado son la cifra más baja en los últimos cinco años. En El Salvador de cada cinco accidentes viales uno es causado por la distracción de los motoristas.

¿Son los celulares los que distraen al conductor?

El subcomisionado de Tránsito, Otto Urrutia, quien tiene años de experiencia en seguridad vial y accidentes, explica que en múltiples ocasiones los accidentes fueron causados por personas que comían, fumaban, leían documentos o se maquillaban mientras iban al frente del volante de sus vehículos.

“Al momento de la inspección, no le ponemos específicamente la acción porque no la podemos determinar, pero vemos la conducta del motorista, o celulares cerca”, comenta Urrutia.

Otra de las causantes frecuentes de accidentes es invadir el carril de los otros conductores que van en tránsito, que se ha mantenido constante, y en los últimos cinco años ha tenido una tendencia superior a los 4 mil accidentes anuales.

Solo en el 2015 hubo, en promedio, entre 12 y 13 accidente por esa causa cada día, según datos oficiales

“Todo es cuestión de educación consiente, pero no se hace. La gente empieza a ir a las escuelas de manejo solo para pasar el examen (…) debemos de superar el cómo se le da la licencia a las personas, a entender lo que significa las distintas formas de tránsito”, opina.

Urrutia critica que en la mayoría de escuelas de manejo usan un método antiguo para fijar el conocimiento y no logran encontrar el balance para que sus alumnos lleguen a un nivel adecuado para circular en las calles frente al volante.

“Y es contradictorio porque han pagado”, añade el jefe policial.

Urrutia reafirma su opinión citando todas las causas de accidentes de tránsito en el país; por ejemplo el no respetar la señal de prioridad, la cual sucede cuando los automovilistas no ceden el paso a otros vehículos en las intersecciones de las calles, conocidas también como cruz calle.

La falta de precaución de los conductores ocasionó en los últimos cinco años 20 mil 305 accidentes de tránsito.

“Los accidentes han sido de más impacto, en años anteriores hemos tenido accidentes, pero menos fallecidos, y últimamente son menos, pero con más muertos”, dice.

Urrutia sentencia que la única forma en que las condiciones cambien en la carretera es que los conductores asuman responsabilidad al volante; y que existe mayor educación para que se haga conciencia entre los mismos conductores.