???El sistema mixto es una expropiación, no tenemos duda de eso???

La gremial cree que propuesta de reforma  solo busca robar los ahorros de pensiones.

descripción de la imagen

El Presidente de la ANEP criticó las intenciones del Gobierno con el sistema mixto de pensiones, al que insistió en calificar del "robo del siglo".

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-18 9:15:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, criticó ayer la propuesta del sistema mixto de pensiones el cual considera es una expropiación de los ahorros de los trabajadores. 

“Como está esto es expropiación. (Es inconstitucional) no tenemos duda de eso”, respondió Daboub al ser consultado sobre el traslado de cotizaciones que implica crear el sistema mixto.

El empresario recalcó que uno de los puntos del borrador del anteproyecto para la reforma de pensiones establece que la pensión mínima se definirá, entre otras cosas, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos del Estado. “Este es el documento legal que confirma el robo del siglo”, expresó.

El dirigente de ANEP no cree que un Gobierno que ya enfrenta problemas de liquidez para el pago de bonos a policías, compra de medicamentos y reparación de infraestructura sea capaz de reconocer a futuro el pago de pensiones a todos los trabajadores.

Sin embargo, al ser la propuesta una versión preliminar del decreto aún no es posible un veredicto final sobre su legalidad. El abogado constitucional, Francisco Bertrand Galindo, dijo a El Diario de Hoy que hace falta un mayor análisis.

Aún así, dijo que el traspaso de ahorros del sistema mixto es más cercano a una confiscación. “Una cosa es que usted haya tenido facultad de determinar el valor de su cuenta y otra que se la pasen por ministerio de ley… para decir cuánto es el valor de sus depósitos”, comentó.

Según Galindo, aún hay algunos problemas para definir si se trata de expropiación o confiscación, pero tiene características de ambas.

Una expropiación implica que el Estado indemnizará en efectivo por la propiedad o bien que ha quitado a la persona. “En este caso eso no sucede porque se está haciendo un canje por un derecho abstracto”, añadió. 

Y también es difícil declararlo como una confiscación, la cual está prohibida por el artículo 106 de la constitución, ya que se mantiene la “promesa” de entregar una pensión.

La expropiación

Por sobre los tecnicismos legales, Galindo dijo que es grave que un trabajador pierda el derecho sobre sus ahorros en el actual sistema previsional. 

“El derecho que va a tener, contra el Estado, de una pensión ya no está en dólares, porque ya no hay contrato. El Gobierno va a pagar la pensión en la moneda que funcione al momento que se jubile”, explicó.

De manera similar se expresó Jorge Daboub al recordar que actualmente el Gobierno ya tomó prestados más de $4,000 millones de los ahorros de pensiones. “Se lo deben a la gente. Cuando pasen esta ley ya no se lo deben a la gente”, comentó.

Para él es probable que los salvadoreños, tras la promesa de una pensión vitalicia, se encontrarán con que no hay dinero.

Sistema mixto es insostenible

Por su parte, el director de asuntos económicos de ANEP, Waldo Jiménez, dijo que el sistema que propone el Gobierno no será sostenible ya que promete demasiado. 

Jiménez explicó que con una pensión arriba de $200, alguien que gane $400 mensuales y cotice $52 “necesita trabajar 5 meses para reunir un mes de pensión”.

Para Jiménez, la reforma debería enfocarse en mejorar la rentabilidad de los ahorros. El economista  calculó que $1,500 millones no han entrado en las cuentas individuales desde 2009, porque no se ha mejorado la tasa de interés que paga el Gobierno.