Izalco vive Cuaresma y Semana Santa con fervor

Obispo de Sonsonate llama a izalqueños a sumarse a las diferentes actividades

descripción de la imagen

Monseñor Constantino Barrera,  bendijo  las diferentes actividades.  

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2016-02-09 5:03:00

Las Velas de Jesús Nazareno y la procesión de Los Cristos, son parte de las tradiciones que Izalco mantiene durante la Cuaresma y Semana Santa y que atrae a miles de personas por la devoción con la que sus residentes viven la época, donde se conmemora la muerte, pasión, y resurrección de Jesús.

Las fuerzas vivas que participan en dicha conmemoración, dieron a conocer recientemente detalles de los actividades en un evento que se realizó en el parque Francisco Menéndez.

El obispo de la diócesis de Sonsonate, monseñor Constantino Barrera, llegó al evento para dar la bendición de las diferentes diligencias, a las hermandades y cofradías que son los organizadores.

“La conmemoración de la vida de Jesús la tenemos que hacer todos los católicos y también celebrar, interiorizar, vivir en compañía de Jesús nuestra vida cristiana, vivir nuestra fe, incluso, en esta manera de representar estos pasos”, señaló el religioso.

Monseñor señaló que espera que la Cuaresma y Semana Santa sea concurrida a través de la participación de los feligreses y que no sean una repetición de otros años; si no que “un encuentro con Cristo”.

Mientras que el alcalde de Izalco, Alfonso Portillo; y el presidente de la Hermandad del Santo Entierro, Joaquín Torres, coincidieron en señalar que esta época debe servir para que las personas se acerquen a Dios y pidan por la paz del país.

“Los invito a que empecemos a trabajar en nuestras casas con la oración porque el país se está desbordando, la nación ya no soporta esta situación que se está viviendo”, expresó Torres, en referencia a la violencia que atraviesa El Salvador.

Agregó que Izalco es uno de los pueblos más entregados en época de Cuaresma y Semana Santa al señalar que el 90% de la población se queda en el municipio para participar de las actividades.

“Hablar de Cuaresma significa hablar  de ayuno, penitencia, abstinencia; y hoy el Papa en su mensaje dice que en esta Cuaresma no se hable de sacrificio si no que de misericordia. En estos tiempos que vivimos , las palabras del Santo Padre calan en nuestra sociedad”, dijo el munícipe.

Agregó que ya tienen un plan de seguridad con miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) quienes permanecerán resguardando los eventos.

Entre las actividades que inician en la Cuaresma y finalizan en Semana Santa está la Vela de Jesús Nazareno.

Ésta inicia el Miércoles de Ceniza y finalizan el Lunes Santo. A excepción del último día, las velas se realizan en la casa de un feligrés como muestra de gratitud por algún milagro recibido.

El Lunes Santo, 21 de marzo, la vela será en su templo, ubicado en el barrio San Sebastián. No existe un dato de cuándo inició dicha tradición; sin embargo, la imagen tiene más de 200 años aproximadamente de presencia en Izalco.Desde su llegada, hasta 1960, no contó con un templo permanente.

El Jueves Santo también se realiza la procesión de los Cristos; participan todas las cofradías del municipio.

Son doce imágenes de los diferentes  Jesucristos, que son adornados con palmas y otras flores. La procesión es una de las más largas,  ya que su recorrido dura aproximadamente dieciocho horas.