Universidad Don Bosco inauguró Centro de Ciencias para Tecnología

Beneficiará a 4 mil estudiantes de facultades de ingeniería, tecnología y de aeronáutica

descripción de la imagen

Universidad Don Bosco. Inauguración del edificio de tres niveles para el One World Competence (OWCC)

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Jaime García

2016-02-27 9:00:00

Con ayuda de la cooperación alemana, la Universidad Don Bosco inauguró, en sus instalaciones, las operaciones del Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad Karlheinz Wolfgang.

Dicha universidad está ubicada en Soyapango. El nombre del nuevo centro, un edificio de tres niveles, fue puesto en reconocimiento al cónsul general honorario alemán en El Salvador y presidente de la Fundación kwS Karlheinz Wolfgang.

El centro servirá para la formación de alto nivel, a fin de que los estudiantes desarrollen sus capacidades para ser independientes, responsables y consecuentes, nutridos del carisma salesiano y la sicología individual.

Con la obra serán beneficiados 200 profesores y alrededor de 4 mil estudiantes del primero al quinto semestre de las carreras en las facultades de ingeniería, estudios tecnológicos y aeronáutica.

Igualmente beneficiará a 100 profesores y unos 3 mil estudiantes de instituciones de educación media de los alrededores, como lo son los municipios de Ciudad Delgado e Ilopango.

Uno de los componentes principales del edificio es la creación del One World Competence (OWCC), el cual es un centro de transferencia de competencias, formación en sicología individual y el programa de optimización y profesionalidad.

La finalidad del OWCC es permitir el contacto con universidades, centros de ciencia, tecnología e innovación a nivel mundial, con hasta cinco destinos para el desarrollo de videoconferencias simultáneas, clases a distancia, educación virtual, con equipo de última generación.

También el centro tiene una aula con capacidad para 200 personas, con una división móvil para generar espacios de formación, dos salas de coaching y reuniones.

Además posee dos niveles equipados con recursos tecnológicos, software y hardware para el desarrollo de prácticas en física, electricidad y magnetismo, química general, termodinámica y fluidos; así como remodelación y modelación y simulación matemática.

El nuevo local de estudios también impulsará programas de empoderamiento de las mujeres en ciencias, intercambio de docentes internacionales, becas para mujeres jóvenes en carreras relacionadas a la ingeniería y profesionalización de docentes a nivel de doctorado.

Una gran obra

El cónsul general honorario en El Salvador, Karlheinz Wolfgang, al inaugurar la obra, dijo que aprenden del pasado y basan sus conocimientos para tomar decisiones del presente pensando en el futuro.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que en El Salvador está el reto de la educación para avanzar como una sociedad y que dicho centro era parte de ese desarrollo.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que el cónsul honorario Wolfgang,  ha ejercido dicho cargo durante 20 años, en los cuales ha dado aportes valiosos al país.

“Ha gestionado numerosos proyectos que han beneficiado a miles de jóvenes, que han tenido la oportunidad de participar en las aulas escolares y han encontrado salud gracias a las gestiones del cónsul honorario”, recalcó Martínez.

Destacó que el cónsul honorario también ha impulsado otros proyectos como la construcción de laboratorio clínico y banco de sangre alemán-salvadoreño en el Hospital Rosales, más de 40 clínicas de salud en comunidades rurales, el centro de salud de San Julián y la unidad de salud en Jiquilisco, entre otros.

El rector de la Universidad Don Bosco (UDB), José Humberto Flores, destacó que con el nuevo centro de ciencias, asegurarán la calidad y el estilo de vida para el futuro de miles de jóvenes de la zona en donde ha sido instalado.

La obra ha sido construida con la cooperación económica de la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y Educación kwS, de la República Federal de Alemania.