SIP condena ???atentados cibernéticos??? de red de troles contra EDH y LPG

Resaltó la gravedad que conlleva este caso para la libertad de prensa en el país

descripción de la imagen

Luego que el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla levantó la reserva total del proceso, se pudo conocer los resultados de los peritajes hechos al equipo informático decomisado.

Por

2016-02-12 10:00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la serie de ataques cibernéticos en contra de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, realizados por una red de “troles” a la que se vincula al alcalde capitalino Nayib Bukele, tras conocerse esta semana un informe de peritos informáticos como parte del  proceso que se sigue en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

SIP también pidió una profunda investigación a fin de señalar a los autores materiales y a quienes estén detrás de estas acciones.

La semana pasada se conoció, luego que el juez levantara la reserva total del proceso, las experticias de los peritos informáticos judiciales que analizaron las comunicaciones de una red de troles. 

La principal línea de investigación refleja que estos ataques ligan al alcalde Nayib Bukele, como la persona que encabezaba y operaba tras la fachada de una falsa agencia de mercadeo digital, identificada como Búnker, los ataques cibernéticos contra ambos periódicos, así como a opositores políticos del edil.

“El informe de los expertos vincularía al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, del partido FMLN, con la red señalada como la responsable de las clonaciones de los sitios web, así como del uso de distintivos comerciales y falsedad material con la publicación de noticias fraudulentas que involucraron a los directores de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutríz, y de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano”, reza el comunicado de la SIP.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró la condena “contra estos ataques cada más frecuentes en las Américas y que debemos seguir denunciando, en especial en este caso porque los documentos periciales de la Fiscalía General de la República confirman que se trató de un ataque de índole político contra dos medios independientes”. 

Paolillo, quien es el director del semanario uruguayo Búsqueda, destacó “la gravedad que conlleva este caso para la libertad de prensa, la credibilidad de los medios y el derecho del público a la información” e instó a la Fiscalía General salvadoreña y a la Policía Nacional Civil a investigar con celeridad y deslindar responsabilidades.

El peritaje judicializado detectó conversaciones en las que Bukele daba la orden del ataque digital al sitio web de La Prensa Gráfica a través de la red de mensajería WhatsApp entre el edil capitalino y José Carlos Navarro, alias @Payasosingracia, quien además es amigo de Bukele.

A él se le decomisó su teléfono móvil, así como computadoras y memorias USB en el allanamiento, en noviembre pasado del local de Búnker, empresa que dice dedicarse al “marketing digital”.

Entre esas conversaciones que los delatan, se encuentra esta: “Tirá el espejo (sitio falso) de la prensa para que tengan algo más que atacar”. Los peritos judiciales atribuyen al alcalde Bukele la orden girada vía WhatsApp a Navarro.

Según los peritos, el alcalde daba esas órdenes utilizando el número de teléfono 7608-2793, que está registrado a nombre de Ernesto Alfredo Castro Aldana,  quien es esposo de la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, y a su vez cercanos del edil Bukele.

El edil negó esta semana que tenga relación con el caso en una reunión de concejo.

La investigación también indica que este grupo de clonadores realizó otro ataque al portal electrónico oficial de El Diario de Hoy: elsalvador.com, suplantando y difundiendo información y declaraciones falsas, atribuidas al Director Ejecutivo del Grupo Editorial Altamirano, Fabricio Altamirano.

La planificación y ejecución de ese ataque quedó evidenciada en conversaciones entre Andrés Ortiz Lara, el único procesado a la fecha, con Hugo  Gilmar Erazo, quien cobró $300 por crear una noticia falsa en la que se buscó afectar la imagen del Lic. Altamirano.  

Confundir a jóvenes

En el mismo informe judicializado se determina que el grupo de troles también planificó afectar a políticos en la web, y generar confusión en la población a través de cuentas falsas en redes sociales y atraer más que todo a jóvenes.

El peritaje oficial liga además del edil Bukele a Navarro y Ortiz Lara, a Sofía Medina (funcionaria de la alcaldía capitalina), Hugo Gilmar Erazo, Mayra Morán y Óscar Domínguez con ciberataques a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, y a figuras políticas.

Según el informe judicial, los sujetos se tomaron el trabajo de elaborar una presentación en Power Point, al que llamaron “Proyecto Mirror” donde dicen que su objetivo es: “generar confusión, a favor, en la población y el pública target de la campaña”.

Según el plan encontrado en las computadoras, los “ejes comunicacionales” que usarán son Facebook, con anuncios y “perfiles falsos”, y en Twitter, con “cuentas de ampliación y cuentas Troll”.