Recolectan basura en municipios de Santa Tecla y San Salvador

 Las festividades dejaron toneladas de basura en las calles y avenidas de los municipios de Santa Tecla y San Salvador.

descripción de la imagen

Varias cuadrillas de barrenderos trabajaron para dejar limpias las calles de la capital.  

/ Foto Por Miguel Villalta

Por

2016-01-01 2:17:00

Mientras la mayor parte de los salvadoreños aún dormía, decenas de trabajadores municipales se preparaban para iniciar las labores de limpieza en calles y avenidas que ayer amanecieron inundadas de basura.

Aunque las principales calles del Centro Histórico de San Salvador y Santa Tecla, lucían llenas de desechos, personal de ambas alcaldías se encargaron de limpiarlas desde las primeras horas de ayer.

En Santa Tecla, la jornada de trabajo se enmarcó en el plan de limpieza denominado “Temporada navideña y fin de año 2015”, en la que se puso mayor énfasis en el centro histórico, zona de mercados, plazas, parques y centros comerciales, que es donde más se generan promontorios de desechos.

Varias cuadrillas de barrenderos y personal del área de recolección de desechos sólidos, iniciaron la labor desde las primeras horas de la mañana, realizando barrido y limpieza en las diferentes calles y avenidas. En la jornada se recolectaron un aproximado de 25 toneladas de basura en cerca de 720 cuadras de Santa Tecla.

Mientras que en las calles de San Salvador, cerca de 170 empleados municipales portaban sus rastrillos, palas, lonas y otros implementos necesarios para recolectar todos los desperdicios en unas 440 cuadras.

Barridos de calles, cunetas, aceras y evacuación de desechos son algunas de las acciones que desarrollaron ayer en la capital. En total se recolectaron unas 400 toneladas de basura. Los trabajadores eran apoyados con camiones compactadores, de volteo, motocargadoras, entre otros, equipos.

“Esta es una actividad que desarrollamos para retirar los desechos de las calles de San Salvador, que por las fiestas de fin de año, se acumulan en toda la ciudad, predominando los desechos plásticos, durapax y el cartón”, dijo Javier Mejía, Jefe de Planificación de Limpieza Territorial de la alcaldía capitalina.

Los cuadrantes intervenidos están ubicados de Norte a Sur, y de Oriente a Occidente, abarcando todo el Centro Histórico de San Salvador.

“Es muy importante el trabajo que realizan estos héroes anónimos, ya que gracias a ellos se mantienen sin basura las calles de la ciudad, ya que se mantienen barriendo y limpiando mientras casi todos los salvadoreños se encuentran descansando”, dijo Alberto Arévalo, mientras observaba a un grupo de barrenderos que con escobillas en mano ejercían su labor.

En algunas cuadrillas destacaba también la presencia de varias mujeres, quienes ponían su mejor esfuerzo para dejar sin basura la ciudad.