Descontaminarán un kilómetro del río Sensunapán

Alcaldía de Sonsonate y Marn firmaron un convenio para realizar acciones de prevención

descripción de la imagen

El caudal del río se ha reducido considerablemente y no existe vida acuática por la contaminación existente.  

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2016-01-02 9:00:00

Un kilómetro del río Sensunapán, en Sonsonate, será intervenido por la alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con lo cual buscarán descontaminarlo de las aguas negras y desechos sólidos que son lanzados en este afluente.

La alcaldía y la dependencia gubernamental firmaron recientemente un convenio, la cual tendrá una vigencia de tres años a partir de su firma, el 19 de diciembre.

El alcalde, Roberto Aquino, señaló que la zona a intervenir es la que se encuentra entre las colonias 14 de Diciembre y Sensunapán. La primera es donde inicia la contaminación del cuerpo de agua desde Sonsonate.

Sin precisar
No hay una cifra de la inversión que realizarán porque deben de hacer un estudio que determine con exactitud las acciones que deben de ejecutar, dijo el munícipe. Sin embargo, adelantó que buscarán cooperación económica internacional.

Entre las acciones que prevé que serán ejecutadas está la colocación de tuberías para introducir las aguas negras que actualmente son lanzadas al aire libre. Esto para llevarlas hasta el sistema que funciona actualmente. Otra acción es siembra de árboles.

“Mi percepción es que son cosas que hay que hacer; pero vamos a tener las acciones a ejecutar hasta que venga el técnico de Medio Ambiente a hacer el levantamiento”, reconoció el munícipe al aclarar que en la primera quincena de enero iniciará dicho estudio.

La propuesta del edil es que dichas acciones sean los primeros trabajos y luego buscar el financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en la parte baja del río.

Pero para ello reconoció que deben de unirse Sonsonate, San Antonio del Monte y Acajutla, porque sus poblaciones están afectando el estado de éste. No precisó pero una obra de esta naturaleza supone una inversión millonaria.

El río Sensunapán, o río Grande, comenzó a ser contaminado hace cuarenta años, aproximadamente, situación que se ha agravado con el crecimiento poblacional.

El Ministerio de Medio Ambiente informó, a  través de un comunicado de prensa, que se comprometen a desarrollar proyectos de tecnologías apropiadas (biojardineras entre otras) para el tratamiento de aguas residuales; realizar proyectos de siembra en la ribera del río con especies de teberinto u otras depuradoras del agua e impulsar campañas para el manejo de las aguas residuales y desechos sólidos.

También elaborarán un plan de trabajo anual, en coordinación con la alcaldía, donde se incluyan temas ambientales y de gestión integrada del recurso hídrico en donde tienen competencia.

En el comunicado también informaron que la alcaldía se comprometió a elaborar e implementar ordenanzas para el manejo de aguas residuales en el municipio; proponer y gestionar acciones que incluyan el trabajo relacionado al tema de recursos hídricos  con especial énfasis en la calidad del agua en el cuerpo receptor y promover la socialización, divulgación de proyectos y actividades ejecutadas juntamente con Medio Ambiente.

La titular de la dependencia gubernamental, Lina Pohl, señaló durante la firma del convenio, que todas las personas están cansadas de los malos olores y de no poder utilizar el río para riego y pesca porque no hay vida acuática.

“Nosotros ya tenemos un plan, ahora lo que estamos haciendo es firmando un convenio para poner en marcha todas las acciones tanto desde el gobierno central como desde el gobierno local”, dijo.