???La Sala continuará con su trabajo… No nos van a detener???

descripción de la imagen
Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Tania Urías

2016-01-04 9:30:00

En el 2015, la Sala fue objeto de críticas y amenazas de diversos sectores, incluso el presidente Salvador Sánchez Cerén ha increpado algunas de las decisiones que la Sala había tomado; sin embargo, el magistrado González asegura que seguirán trabajando como manda la Constitución, aunque esto incomode a algunos sectores o funcionarios.

La Sala de lo Constitucional han sido blanco de críticas y amenazas, ¿qué podría esperarse para 2016?

Nosotros continuaremos realizando nuestro trabajo, tenemos las demandas que siguen viniendo año con año, ya llevamos una serie histórica de seis años completos, cada año aumenta el número de demandas respecto al año anterior, quiero pensar que eso se debe a que la gente confía más en la justicia constitucional y nosotros intentamos hacer el esfuerzo para que la respuesta sea pronta y cumplida como dice la Constitución… Entonces si los otros Órganos continúan en su comportamiento de intentar descalificar o desautorizar el trabajo de la Sala, eso hasta ahora, no ha producido ningún efecto, ni nos va a detener este 2016.

¿Qué resoluciones podemos esperar para 2016?

De los casos que son sensibles y que en el escenario público siempre están pendientes, tenemos el caso de los 900 millones (la Sala de lo Constitucional admitió un recurso y congeló el uso de este dinero, que previamente había sido aprobado en la Asamblea, con el uso de un diputado suplente), que se agendó varias veces en los últimos meses y no se ha logrado consenso. Inmediatamente se tiene que volver a agendar el caso de los 900 millones más que análisis estrictamente financiero, y del impacto que puede producir el endeudamiento público, el tema central en ese caso son cuestiones de tipo procedimental, no tanto el tema financiero del caso…. Se tiene el caso de Ley de Amnistía que se sigue analizando. Estamos viendo temas como si la Constitución avala o no, el que se cubra por amnistía cierta clase de delitos, si la prescripción opera o no, etc. Y el caso del Sitramss, estamos analizando con una línea jurisprudencial que se abrió hace poco, hace tres años, quién es el competente para dar las concesiones, en este caso para una obra como el Sitramss.