Construcción en quebrada pone en riesgo a 50 familias

Protección Civil determinó que hay riesgo potencial de inundación por obra

descripción de la imagen

La quebrada redujo su cauce a consecuencia de la edificación, según las verificaciones de Protección Civil. Actualmente la obra está detenida. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-01-04 5:39:00

LA UNIÓN. Un promedio de 50 familias que residen en las cercanías de la quebrada  La Papaya, ubicada sobre la Calle Circunvalación, en el casco urbano corren el riesgo que durante el invierno de 2016 sus viviendas se inunden, debido a la construcción ilegal sobre el cauce de la referida quebrada.

El riesgo de inundación lo advierten la Unidad Ambiental de la comuna de La Unión y la Dirección Municipal de Protección Civil, mientras que la ilegalidad de la edificación de una vivienda sobre la quebrada, la confirma la Unidad de Catastro de la alcaldía.

Las referidas unidades realizaron el 3 de diciembre una inspección en la quebrada y  determinaron el riesgo que representa y la ilegalidad en la que se ejecuta la obra.  

Sin permisos

En la inspección determinaron que el propietario de la casa en construcción,  Andrés Flores Cruz, no tiene permiso para realizar los trabajos.
Hay un informe sobre el caso, del cual  le enviaron una notificación al propietario del inmueble el 7 de diciembre, en donde le ordenan suspender  todo proceso de construcción que está ejecutando sobre el cause de la quebrada.

Ever Funes, jefe de la Unidad Ambiental de la comuna, manifestó que se comprobó que el señor Flores Cruz esta construyendo sobre la quebrada y “se le explicó la Ley del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, de la Protección Civil que prohibe las construcciones sobre quebradas”.

Agregó que la administración municipal no ha emitido autorización de construcciones sobre quebradas en La Unión. 

Explicó que en el caso de La Papaya, es una estructuras de hierro sobre la que se haría un muro de piedra para reforzar la construcción.
“Se le dijo que con eso iba a reducir la capacidad de agua de la quebrada y podía poner en riesgo a las viviendas que están quebrada arriba”, dijo Funes.  

Godofredo Zelaya, encargado del Registro y Control Tributario de la comuna, detalló que la quebrada se encuentra en el radio urbano de la cabecera y que hubo denuncias de los vecinos afectados por la construcción.

Agregó que de finalizar la obra será un futuro a riesgo para los vecinos, pues se exponen a que sus casas se inunden, dado que se reduce el cauce de la quebrada y eso generaría problemas graves. Sostuvo que la alcaldía en ningún momento ha dado permisos de construcción porque es ilegal que la gente construya sobre las quebradas.

“No procede la construcción eso hemos determinado en la inspección porque con el tiempo ese tipo de construcciones con el tiempo provocan problemas como en años anteriores en otras quebradas por lo mismo”.

Álvaro Figueroa, coordinador de Protección Civil Municipal, dijo que la construcción es ilegal y por lo tanto han enviado un informe al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMV) para que realicen el procedimiento legal e emitir la respectiva resolución.

El propietario de la edificación  dijo que era una ampliación que estaba haciendo en una propiedad de su madre.

 “Desde que me enviaron la notificación de la alcaldía deje de trabajar,  no sabía que había una Ley que prohibiera cubrir  las quebradas”, dijo.
Se trató de obtener la versión de los vecinos de la zona, quienes declinaron hablar del tema argumentando no querer problemas, aunque fueron ellos los denunciantes.