Mined entrega en el Legislativo pieza para el decreto de retiro de docentes

Los profesores que ya cumplieron con la edad y tiempo de servicio para jubilarse, llevan cinco años demandando que se concrete un decreto que les permitirá retirarse con una compensación económica

descripción de la imagen
Exministro de Educación, Carlos Canjura

Por Susana Joma

2016-01-06 1:30:00

Los titulares del Ministerio de Educación (Mined), Carlos Canjura y Francisco Castaneda, entregaron este miércoles a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, la cual contiene la propuesta de decreto de retiro digno que en un primer momento permitirá que mil 435 docentes, que ya cumplieron la edad y el tiempo de servicio, se marchen de las aulas con una compensación económica equivalente a doce salarios.

El decreto también favorecerá a 499 empleados del área técnica y administrativa del Mined, según informó la cartera de Estado en un comunicado.

Los docentes, a través de la gremial Bases Magisteriales y Retiro Digno, llevan cinco años luchando para que el gobierno les conceda ese bebeficio; y precisamenate al cierre de 2015 externaron su frustración ante el hecho de que el Ejecutivo no había introducido la pieza de correspondencia en la útlma sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

El ministro Canjura señaló esta mañana que el retiro voluntario abre las puertas para que entren nuevos educadores al sistema y con ello se concrete un cambio generaciónal que impacte “positivamente” en la calidad de la educación.

“Hemos hecho un refuerzo presupuestario para poder atender esta demanda, quisiera destacar la importancia que tienen en la renovación en el sistema educativo (…) puede permitirnos la incorporación de un buen número de maestros jóvenes dentro del sistema educativo”, agregó.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, se mostró complacido ante el hecho de que el gobierno haya dado este paso.

“Por fin, ya era tiempo. Llegaron los cinco años sin agilizar ese proyecto. Me alegra por los maestros y las maetras que serán beneficiados, porque ellos han estado haciendo una cantidad de acciones para lograr que estos funcionarios respondan a sus necesidades”, señaló Zetino Gutiérrez.

El dirigente sindical dijo que hoy quedan a la espera de que los diputados pasen, en la sesión plenaria de este jueves, con dispensa de trámite, la iniciativa de ley, enviada por el Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación.

“Yo esperaria que ya no tengamos que tomar ningun acuerdo de acciones de protesta, porque esperaría también la responsabilidad de los diputados para solventar esta problemática de los profesores”, subrayó Zetino Gutiérrez.