Concejo de Usulután podría despedir a 63 empleados

 En la alcaldía indicaron que definirán los despidos en febrero

descripción de la imagen
Usulut·n 010211. / Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-01-06 9:00:00

USULUTÁN. Después de dos reuniones en la presente semana, los miembros del concejo municipal de Usulután acordaron que darán un mes de prórroga para definir si a 63 empleados les serán renovados o no sus contratos de sus labores en la comuna.

Miguel Jaime, alcalde de la localidad, explicó la mañana del martes, que la noche del pasado lunes el concejo acordó el retiro de 63 trabajadores de la alcaldía.

“Anoche (lunes pasado) el concejo tomo la decisión de recortar el personal, esto como una de las medidas para afrontar los problemas financieros de la comuna”, indicó el alcalde.

Agregó que los empleados son de todas las áreas y se les venció el contrato laboral en diciembre del año pasado.

El munícipe, mencionó que considera que no es una medida acertada, pues se trata de 63 familias que se quedarán sin un ingreso, por ello convocó a una nueva reunión la noche del martes, en la que los concejales acordaron crear una comisión para evaluar caso por caso y definir si la plaza es necesaria para el funcionamiento de la municipalidad.

La evaluación será durante todo enero y en febrero, harán los recortes que consideren necesarios, agregó.

Opciones

“Creo que para enfrentar los problemas económicos debemos tomar otras medidas, como reformar ordenanzas que no han sido modificadas desde hace décadas y que nos permitirían recaudar más impuestos y contar con más dinero en las arcas municipales”, sostuvo el alcalde.

El funcionario mencionó que a pesar de que es un acuerdo que tomaron los miembros del concejo, él buscará que sea revocado con medidas alternativas, para que no sea necesario dejarlos sin trabajo.

Los empleados que están en la lista de posibles despedidos tienen sueldos que van desde los 300 hasta los 400 dólares mensuales.

Es decir; que la comuna podría ahorrarse más de 20 mil dólares en el pago de esos sueldos cada mes.

En la alcaldía trabajan actualmente 545 empleados en todas las áreas, pero según las autoridades el 25 por ciento del Fondo para el Desarrollo Económico y  Social  (FODES) que reciben no es suficiente para cancelar todos los sueldos de los trabajadores y por eso y ante el déficit presupuestario que tienen, han  pensado como una alternativa el recorte del personal.

“Es una lastima porque curiosamente los empleados que trabajan por un contrato, son los que más trabajan, porque los que están por plaza se atienen”, señaló el alcalde.

Por el momento los trabajadores están a la espera de una decisión definitiva del concejo, pero esperan que no sea necesario que les dejen sin sus trabajos.