Aún no inician edificación de complejo educativo El Piche

 Atraso es por falta de fondos y observaciones en la carpeta técnica del proyecto.

descripción de la imagen

La promesa de construcción del nuevo complejo educativo en El Piche aún no se concreta. Los vecinos esperan que el proyecto no quede en el aire.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-01-07 5:00:00

LA UNIÓN.  La espera de los pobladores del cantón El Piche, en el municipio de El Carmen, para tener un complejo educativo para los casi 800 estudiantes que poblan la zona y sitios cercanos, se ha quedado por el momento en una promesa del Ministerio de Educación, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Comité Salvadoreño El Piche, compuesto por compatriotas que residen en Estados Unidos.

El 14 de diciembre de 2014, las autoridades de las tres instituciones llegaron hasta El Piche a ofrecer la edificación del Complejo Educativo Cacique, mismo que ya debería estar funcionando, o al menos, en proceso de edificación. 

Sin embargo, a más de un año de la promesa, la obra sigue sin concretarse.

Los problemas del atraso se deben a fallas en la carpeta técnica y falta de fondos, pese a que en diciembre de 2014, el entonces ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que el Comité ya tenía el dinero para la construcción del complejo.

Mientras que con el terreno no había problema porque era de la comunidad y estaba a la par del actual centro escolar.

Entre las observaciones de carácter específico en la carpeta, según el FISDL, están que se desconoce la legalidad del inmueble en donde se pretende edificar la obra.

Además, en los planos no se observan  aceras de comunicación entre módulos (piscina, y casa de la juventud) y  no se ha considerado ducha en los servicios sanitarios de kinder y parvularia.

Se agrega que no consideraron rampas de acceso para personas con discapacidad en primer y segundo nivel. 
Observaciones
Enot Rubio, presidente de Comité El Piche, confirmó a El Diario de Hoy que actualmente la carpeta técnica del diseño esta en elaboración, así como las observaciones del FISDL y el MINED. 
Dijo que se estaban superando observaciones hechas a la carpeta,  elaborada por una empresa que la donará. 

 “El proyecto tiene un costo de 1 millón 857 mil dólares, será un edificio de dos plantas con 18 aulas, canchas, laboratorio clínico, plaza techada todo moderno será el complejo para bachillerato”, dijo.

Referente a los fondos, el monto total es responsabilidad del comité El Piche, pero buscaran el apoyo del Fomilenio II, además, con el alcalde anterior de El Carmen, Ever Flores, firmaron un convenio donde la alcaldía se comprometió a aportar  dinero.

“Por el momento no tenemos los fondos, vamos a hacer campañas para recaudarlos, la labor del Comité ha despertado interés de la embajada Americana, el gobierno de Quatar”, agregó Rubio.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, dijo que hay un proceso que se  desarrolla desde la dirección de Asesoría Jurídica, dándole seguimiento a la legalización del terreno.

 Mientras que en FISDL,  a través de la unidad de comunicaciones, manifestaron que el departamento de Ingeniería cuenta con la información presentada de forma digital y que han identificado la concecptualización del proyecto en cuanto a la distribución arquitectónica.

Dijeron que no ha recibido  la carpeta técnica, según sus requerimientos.

Pobladores de la comunidad están con la incertidumbre que la obra sea una realidad. Lamentan que llevan un año del anuncio y no han visto indicios que iniciará a corto plazo la construcción.