Pies entumecidos, una señal de alerta de posible Guillain-Barré

Si después de haber tenido una infección viral siente que se le entumecen los pies, y poco a poco las piernas, acuda al médico inmediatamente

descripción de la imagen

Por elsalvadorcom

2016-01-07 6:25:00

El entumecimiento ascendente de pies y piernas es la primera señal de alerta para acudir a un médico, internista o infectólgo, quien podrá determinar si se está desarrollando el síndrome de Guillain-Barré.

Así lo advirtió el infectólogo y ex viceministro de Salud, José Ernesto Navarro Marín.
El médico aclaró que no existen exámenes de laboratorio que sirvan para diagnosticar este síndrome, sino que el diagnóstico es clínico. Es decir, se basa en lo que el médico va viendo.

Sin embargo, añadió, hay pruebas como verificar la velocidad de la conducción nerviosa de los músculos de las piernas y , en casos graves, la punción lumbar. Esta prueba sirve para verificar cómo están las proteínas y el líquido céfaloraquideo.

Navarro Marín recomienda que si después de haber tenido una enfermedad viral, un catarro agudo, influenza, zika, dengue o chikunguña, se presenta adormecimiento de los miembros inferiores (que progrese de los pies hacia arriba) se debe consultar inmediatamente a un médico.