Paran labores en comuna santaneca por despidos

La protesta es por el despido de 68 trabajadores de diferentes dependencias municipales. Los afectados exigen su reinstalo y no descartan realizar medidas de presión para ser reincorporados

descripción de la imagen

La mayoría de los despedidos laboraban en áreas operativas, muy importantes para la prestación eficiente de los servicios municipales

/ Foto Por Fotos EDH / Iris Lima

Por Iris Lima

2016-01-08 8:00:00

SANTA ANA. Por segunda ocasión en ocho meses, el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramsa), realizó una suspensión de labores por lo que han catalogado como “despidos injustificados y violentación al contrato colectivo” por parte de la administración municipal, encabezada por el edil Mario Moreira. 

La suspensión de labores en las áreas operativas inició el jueves a las 1:00 de la tarde en el área de Aseo Urbano, extendiéndose ayer desde la madrugada a otros sectores como ornato, bacheo, maquinaria pesada, alumbrado público y el estadio Óscar Alberto Quiteño. En este último lugar, candados protegían las entradas al sitio, dejando a cientos de santanecos sin poder ingresar a practicar diversos deportes, así como también al plantel trigrillo de Club Deportivo FAS.

El secretario de Sitramsa, José Armando Linares Ponce, explicó que las autoridades edilicias han transgredido la cláusula número 88 del contrato colectivo, que estipula que la municipalidad debe de informar al sindicato la razón para los despidos; y aunque en dicho contrato solo se habla de los empleados afiliados, “en este caso vamos a defender a todos los trabajadores”.

Según Linares, los despidos son nulos porque  las notificaciones no las hicieron en su debido momento, es decir en diciembre pasado, sino hasta el 6 de enero de este año.

La petición del sindicato es clara y sin marcha atrás, aseguró el representante de Sitramsa, y consiste en la reincorporación de todos los empleados que han sido afectados.

De no acceder a la petición, aseguraron no descartan que otras áreas sean afectadas, entre ellas, el área administrativa de la alcaldía, el rastro municipal, el cementerio, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y los mercados.

Además, dijeron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta interponer demandas en la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

Rechazo
El alcalde santaneco aclaró que no ha habido despidos, sino que a un grupo de 68 personas cuyos contratos vencían el 31 de diciembre de 2015, no les fue renovado. La razón, dijo, fue que no llenaron las expectativas.

Respecto al tiempo de notificación que argumentó el sindicato, Moreira aseguró que la ley les da un margen de notificación de ocho días antes u ocho días después de que finalicen los contratos para avisarle a los trabajadores cesados. “Estamos en el tiempo que la ley establece”, aseguró.

Agregó que la administración municipal está en la buena disposición de entablar una mesa de diálogo, a partir del lunes, siempre y cuando el sindicato levante la medida de protesta. En ella se evaluaría caso por caso, en conjunto con los miembros del sindicato, para determinar si amerita alguna reincorporación de un trabajador.

En otras alcaldías también han ocurrido despidos. En Mejicanos, Quezaltepeque y San Salvador, han tenido protestas por situaciones similares, mientras en Usulután, el concejo evalúa el retiro de 63 empleados, por problemas económicos de la alcaldía.

Reclamos en Santa Tecla
La comuna santaneca no es la única que ha tenido problemas con los trabajadores por el tema laboral.

La alcaldía de Santa Tecla también despidió a decenas de trabajadores desde la llegada de la nueva administración, en mayo del año pasado.
En ese municipio hubo 106 despedidos a finales de 2015, quienes llegaron hasta las instalaciones de la alcaldía a solicitar su reinstalo.

Ante la presencia de los trabajadores despedidos en Santa Tecla, la comuna instaló una mesa de diálogo “para dar solución a cada uno de los casos de despido.”

La municipalidad de Santa Tecla, argumentó en su momento, que la suspensión de las plazas fue hecha cumpliendo la ley, por evaluaciones realizadas al desarrollo de los trabajos de cada empleado.

Catalina de Escobar, directora de Talento Humano de la Alcaldía de Santa Tecla, fue asignada para atender los casos de cada una de personas despedidas, a fin de darles una respuesta sobre las evaluaciones realizadas y las razones de la cesantía.

A finales del año anterior, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales, Astram, denunció estos despidos y exigió el reinstalo de los trabajadores cesados.

Sindicalistas han realizado concentraciones frente a la comuna tecleña para exigir el reinstalo de estas personas. Esto, pese a la instalación de la mesa de diálogo.

A criterio de trabajadores cesados y sindicatos, no ha dado los resultados esperados. Han reiterado sus exigencias de que la totalidad de personas despedidas, sea reinstada en sus puestos a la mayor brevedad posible.

Al inicio
Cuando se anularon 54 contratos laborales poco después de tomar posesión el actual concejo, el alcalde Roberto d’Aubuisson, aseguró  que estos fueron firmados en los 180 días antes del 1.º de mayo de 2015.

Según detalló el alcalde,  el Código Municipal prohíbe hacer este tipo de acciones a los concejos antes de que finalicen los períodos de su gobierno.